Manuel Rodríguez: «En Cuba sigue habiendo escaseces, pero con ingenio se van paliando»

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

CUBA

FORXAN

El presidente de la Unión Barcalesa de La Habana renueva el convenio con Baña y Negreira

22 dic 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

Manuel Rodríguez Barreiro es el presidente de la Sociedad Unión Barcalesa de La Habana, entidad que el 3 de noviembre cumplió 112 años de historia. De padre bañés y madre xalleira que se conocieron en Cuba, se halla estos días de visita en Galicia para renovar el convenio con los ayuntamientos de Negreira y A Baña, a través del cual cada concello entrega una ayuda económica de quinientos euros para paliar los gastos más urgentes de la sociedad. Afirma que lleva once «felices» años al frente de la entidad que agrupa a 250 asociados, entre emigrantes o descendientes, y que es la única sociedad de emigrantes barcaleses en el mundo. «La cifra de asociados fue bajando, porque al igual que en Galicia, allí tenemos el problema de la baja natalidad y los jóvenes no participan activamente en la sociedad», lo cual, de cara a garantizar el futuro de la sociedad, se plantea como un problema: «Hemos recibido solicitudes de nuevos socios, pero son gente mayor de 50 años que siente la necesidad de mirar de nuevo a sus raíces, pero la juventud no se nos acerca como quisiéramos», explica Manuel.

Sobre la situación actual en Cuba, Manuel dice que está «como siempre», que sigue habiendo limitaciones y escaseces», pero apela a que con «un poco de ingenio y buena fe, se van paliando», y relata que la dificultad de hallar medicamentos en las farmacias sigue existiendo, «pero cuando la situación lo requiere, los tenemos en el hospital».

La Unión Barcalesa de La Habana cuenta, en palabras de su presidente, con dos «grandes» tesoros: «Nuestros asociados, en primer lugar; y el panteón social en el cementerio de Colón, que tiene 64 metros cuadrados y construido en 1927 en mármol blanco de carrara, con 268 nichos». El panteón fue objeto de una reparación importante el pasado año, gracias a la contribución de Negreira y A Baña.

Manuel Rodríguez se congratula de haber tenido la oportunidad de participar en la recepción que el rey Felipe VI brindó a colectivos españoles en su reciente viaje a Cuba, en el Centro Gallego de La Habana, con motivo de los actos del 400 aniversario de la fundación de la capital cubana.