Gumersindo Gómez, retornado maestro en Lourenzá que fundó el periódico «Las Dos Regiones»

MARTÍN FERNÁNDEZ

CUBA

ECO DE GALICIA

Nació en Ribeira de Piquín en el año 1864, en una familia que disponía de medios y de recursos

18 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La fe de los emigrantes en la cultura y la educación como medios imprescindibles para el progreso y la libertad estuvo detrás de muchas iniciativas emprendidas por ellos. Unos crearon escuelas, otros fomentaron o abordaron novedosas iniciativas y experiencias y algunos fundaron editoriales, periódicos y semanarios para contribuir a la redención y al despegue y modernización de Galicia. Gumersindo Gómez Otero fue uno de éstos. Maestro de Santo Tomé (Lourenzá), cuando retornó a Galicia desde Sancti Spiritus (Cuba), fundó un semanario que informaba sobre A Pontenova y las comarcas de Meira y A Fonsagrada.

Había nacido en Meiroi (Ribeira de Piquín) en 1864. Era hijo de María Otero Gómez -fallecida en 1917 a los 75 años y natural de Soutelo (Ribeira)- y de José Antonio Gómez Díaz, de Meiroi. El matrimonio tuvo nueve hijos, entre ellos Bernardo, Modesto y Gumersindo Gómez Otero.

La familia disponía de medios y recursos. Y Gumersindo estudió la carrera de Magisterio en la Escuela Normal de Lugo donde recibió el título de maestro en 1890. La crisis agraria de fin de siglo y una situación política en la que la mitra, el ejército y la hidalguía copaban el poder, fueron determinantes para que el joven maestro decidiera emigrar a Cuba en busca de nuevos horizontes y un aire menos asfixiante.

Se radicó en Sancti Spiritus, una antigua ciudad cubana que celebró su 500 aniversario. Se ubica en el centro de la isla, en una rica región donde abunda la caña de azúcar. Eso llevó allí a numerosos gallegos. Desde hace más de cien años, cada 25 de julio, celebran el Día de Santiago espirituano con coros, congas y comparsas. Es la fiesta más relevante de la ciudad y también se conmemora en el exilio de Miami.

Problemas con la nacionalidad

Gumersindo Gómez ejerció la docencia en Sancti Spiritus durante 15 años. Diversas publicaciones de historia local recogen hoy su nombre ?junto a Antolín García Alvarez, Bernabé de Pina, Fredesvinda Beltrán o Panchita Hernández- como «maestro primario que, desde la instrucción pública, supo merecer un espacio cimero como educador». Al tiempo que enseñaba, se doctoró en Pedagogía en la Universidad de La Habana.

Cuando regresó a España en la primera década del siglo XX, tuvo dificultades para ejercer su profesión. El Consejo de Ministros le denegó la rehabilitación de la nacionalidad española pues se había hecho cubano para poder trabajar. En el expediente del Consejo de octubre de 1907, sin embargo, se aprueba su petición tras reconocer que se ocupó como maestro en Cuba sin autorización del gobierno español y alegar que lo hizo por «un estado de necesidad».

Al año siguiente, Gumersindo ya vivía en Galicia. Fundó en Meira (Lugo) el periódico Las Dos Regiones, se casó con Josefa Vidal Ares y fue maestro de Ribeira de Piquín hasta 1920. Luego pasó a la escuela de Santo Tomé (Lourenzá) donde falleció en 1929.

martinfvizoso@gmail.com