En busca de las raíces gallegas de Antonio Machín

Descendientes de su familia buscan el lugar de nacimiento del padre y si todavía tiene parientes. El cantante declaró a La Voz en 1976 que su progenitor era de Ourense capital

El cantante Antonio Machín
El cantante Antonio Machín

Redacción

Antonio Machín ha pasado a la historia de la música con su nombre artístico, que ha acabado por sustituir el suyo propio, Antonio Abad Lugo Machín. Un apellido, el paterno, que remite a los orígenes gallegos de cantante, ya que su padre, Juan José Lugo Padín, fue un ourensano que en 1873 emigró a Cuba. Ahora, familiares del artista están haciendo el mismo recorrido pero a la inversa, en busca de datos que aporten más información sobre sus raíces en Galicia.

En concreto, descendientes de la hermana del cantante están tratando de localizar el lugar de nacimiento de su padre, así como dar con los parientes que puedan tener a este lado del Atlántico. Alfonso Lugus de León entró en contacto con GaliciaAberta, la web de la Secretaría Xeral de Emigración, entidad que está colaborando a través de este portal con la búsqueda del familiar lejano del cantante, de padre gallego y madre cubana, Leoncia Machín. El artista presumía de esta condición, como dejó patente en una entrevista en La Voz en 1976, a la pregunta de si sentía gallego: «¡Cómo no me voy a sentir gallego, o medio gallego, si mi padre era de Orense! Sí, de Orense capital». Admitía también no hablar gallego, aunque decía que un hermano suyo sí sabía.

El cantante afirmó en una entrevista en La Voz en 1976 que su padre era de Ourense capital
El cantante afirmó en una entrevista en La Voz en 1976 que su padre era de Ourense capital

Emigración mantiene un convenio con las cinco diócesis gallegas para facilitar la localización de datos que puedan ser de interés para los descendientes de emigrantes. Los interesados deben facilitar el nombre completo, la diócesis y el año de nacimiento de su pariente. Hasta ahora, el servicio ha permitido la localización de más de 4.000 partidas de nacimiento de emigrantes gallegos.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

En busca de las raíces gallegas de Antonio Machín