Neira Vilas y el homenaje de Roi Casal

CUBA

El espectáculo «Son galego, son cubano» recalará este viernes en el Sala Tuno Valdés del auditorio de Lalín

22 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi tres años después de su estreno en La Habana, el espectáculo musical Son galego, son cubano, de Roi Casal en homenaje al escritor Xosé Neira Vilas sigue adelante. Son más de sesenta conciertos y el próximo se programó este viernes, a partir de las 21.00 horas, en la Sala Tuno Valdés del auditorio de Lalín. Está incluido dentro del Musigal de la Diputación, con entrada libre hasta cubrir el aforo.

Roi Casal, junto con el regidor, Rafael Cuíña, y la concejala de Cultura, Lara Rodríguez, presentaron ayer en el consistorio este concierto grabado en la capital cubana y que se estrenó en el verano del 2016. Recordó el músico gallego su relación con el escritor cruceño, cómo pretendía que acudiese a abrir cada actuación y le comentaba que iba a ser pregonero de la Feira do Cocido. Su muerte trastocó esos dos planes aunque su voz en off sigue abriendo cada concierto, con el que ya recorrió Galicia y otros muchos países, con cinco músicos gallegos y otros tantos cubanos, en un tributo a la emigración gallega, con un papel fundamental en varios países.

Tanto Cuíña como Casal ensalzaron la figura de Neira Vilas, asegurando que se convertirá «nunha figura mítica dentro de trinta anos». El músico reconocía que este espectáculo, que rompía su trayectoria anterior, está restando protagonismo a su otra faceta creativa pero está encantado con su «amigo e figura egrexia de Galicia». Un concierto que no deja a nadie indiferente.