Caamouco viajará a Cuba para conocer sus orígenes

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL / LA VOZ

CUBA

Vecinos emigrados al país caribeño fundaron en 1911 la Agrupación Instructiva para crear una escuela en Redes

18 feb 2019 . Actualizado a las 09:37 h.

La gran mayoría de los vecinos de Caamouco que impulsaron en 1911 la creación de la Agrupación Instructiva habían emigrado a Cuba para buscar oportunidades. Se ganaban la vida en el mar, en la pesca del golfo de México, recuerda Ernesto López Naveiras, antiguo presidente de la entidad. «La gente de las rías altas monopolizaba la pesca en unos barcos que se llamaban viveros porque mantenían los pescados vivos en unas especies de piscinas que llevaban en las bodegas. La pesca duraba unos quince días y si el pez moría solo quedaba salarlo, por eso llevaban los viveros. Regresaban al puerto de La Habana donde desembarcaban los pescados en unas cachuchas, había un stock de pesca que luego vendían», cuenta Naveiras. También hubo quienes se enrolaron en la venta del carbón con la compañía Aponte y Rojo, en la Ferretería Casteleiro y Vizoso o en los comercios de pañerías. No obstante, sobre todo, los pescadores fueron los grandes impulsores de la agrupación que en 1915 consiguió el objetivo de construir una escuela en la parroquia aresana y ayudar así a que sus descendientes pudiesen recibir estudios sin necesidad de cruzar el charco.

Todo un pasado de colaboración y solidaridad ya que eran los emigrados los que enviaban parte del dinero para la parroquia, y que ahora tratarán de conocer in situ los vecinos, como una forma de homenajearles. Y es que la Agrupación Instructiva está planeando un viaje al país caribeño con esa intención. «Será unha viaxe cultural, non sabemos si será exclusivamente á Habana, pero será o máis importante», recalcó el secretario de la entidad, Dani García. A través de la página web y las redes sociales van contando cómo evoluciona el proyecto. «A iniciativa terá un marcado carácter cultural, aproveitando o fondo legado do pobo galego na illa. A viaxe serve tamén de homenaxe aos fundadores da Sociedade e, por extensión, a todos os veciños de Caamouco que tiveron que emigrar a aquel país. O obxectivo é que a viaxe se poida celebrar na recta final deste 2019. A actividade terá un número limitado de prazas, aínda sen concretar. Polo de agora, o prazo de inscrición mantense pechado», explican.

Formación

Con la creación de la escuela la Agrupación Instructiva aseguraba que tanto los hijos de los socios como los niños de familias sin recursos podían recibir formación. La creación surgió inspirada de los vecinos de Ares. La Alianza Aresana, en 1904, fue la primera sociedad de instrucción que se fundó en La Habana, explica Naveiras. «Los emigrantes eran analfabetos o semianalfabetos y se formaban allí en el centro gallego. De ahí surgió la idea de intentar formar ya a la gente en Galicia de manera que si emigraban lo hiciesen ya con conocimientos o si se quedaban en Galicia fuesen útiles. Son los aresanos los que empiezan con esto, y les siguieron en Ortigueira, Ferrol, Franza, Limodre... Y en 1911 los vecinos de Caamouco», explica el experto.

Sobre un centenar de personas, sobre todo emigrantes aunque también algún vecino de Redes, integraban inicialmente la agrupación que consiguió construir la escuela al otro lado del océano. ¿Se ha seguido la pista a estas primeras familias? Desde la entidad detallan que se conoce la historia por los documentos de formación, pero que tras una década es complicado saber si los descendientes siguen allí. Esto sí, la relación entre Caamouco y Cuba es innegable, sigue siendo muy estrecha y que muchas familias aresanas tienen familia al otro lado del océano. «A viaxe danos a oportunidade de coñecer a realidade que se vive agora mesmo en Cuba, o centro galego, o porto donde traballaban os antepasados... Temos moitas ideas pero queremos tamén que os propios veciños propoñan os sitios que lles gustaría visitar», propone García.