«Buscamos gallegas que emigraron a Cuba para rescatar sus historias»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

CUBA

CARLOS FOLGOSO.

Los Rioplatenses de Lugo grabarán un documental para visibilizar su memoria

04 oct 2018 . Actualizado a las 23:46 h.

«Estamos haciendo arqueología de lo emocional», así se expresa Ana Bereciartúa, de la Asociación de Rioplatenses de Lugo. Este colectivo acaba de lanzar una campaña para buscar las historias nunca contadas de las gallegas que tuvieron que emigrar a Cuba y cuyos destinos quedaron en el olvido. La iniciativa forma parte del programa Culturas en Diálogo Lugo-Cuba, que promueve la Rede Museística Provincial y que da continuidad a otros proyectos anteriores sobre la memoria de las gallegas que emigraron a Argentina y Uruguay.

El sistema que proponen es que todas aquellas personas que quieran contar las historias de sus familiares que se marcharon hace décadas a Cuba puedan hacerlo. «Se trata de dar visibilidad a unas mujeres que tuvieron que marcharse y que en muchas ocasiones ni siquiera su nombre quedó registrado en la aduanas de los países de acogida, porque se ponía el de su marido», explica Bereciartúa.

Las personas que se pongan en contacto con la asociación de Rioplatenses, a través del teléfono 663 920 149, y que quieran contar esas historias olvidadas se las grabará para preparar un documental, que posiblemente se presentará en los museos lucenses el 18 de diciembre, coincidiendo con el Día del Emigrante. «Queremos traer de la memoria más olvidada las historias de las mujeres emigradas, buscar en el baúl de las emociones». Se trata, pues, como explica Ana Bereciartúa, de poner voz y si puede ser imagen a la vida de familias que vivieron una odisea personal. «Nos deja de ser también una reflexión de cómo estamos los emigrantes, de lo que extrañamos, de la morriña que todos tenemos, y eso que las redes sociales nos favorecen y nos permiten estar más comunicadas, pero de momento no hay red social que pueda traer unos abrazos».

El programa Culturas en Diálogo Lugo-Cuba ya arrancó a inicios de año y se desarrollaron varias actividades, entre ellas un encuentro con familias cubanas que se han asentado en la ciudad, así como otra reunión de mujeres de diferentes culturas y nacionalidades que viven en Lugo. Grabaron a cubanas que ya son vecinas de la capital lucense y que explican sus miedos y sus ilusiones ante una vida nueva. «Son mujeres como cualquier otras, que luchan día a día por su trabajo, y aunque hay profesionales, la mayoría tienen dificultades económicas».

La Asociación de Rioplatenses está enviando peticiones a las autoridades cubanas para poder acceder a archivos sobre la emigración y mantendrán una reunión con el Cónsul de Cuba en Galicia. Reconocen que conseguir información sobre este pasaje de la historia de Galicia en la isla caribeña será más complicado que cuando lo hicieron hace años con las mujeres que viajaron a Argentina y Uruguay, ya que en estos casos existen museos y archivos de la emigración y además hay fondos digitalizados. Cuando se le pregunta a Bereciartúa si hay diferencias entre las mujeres que fueron a Cuba y las que llegaron a los países del cono sur -y al revés, las que regresaron a Galicia- explica que las vicisitudes que atravesaron los diferentes países pueden explicar algunos comportamientos sociales, «pero al final estamos hablando de mujeres que son sufridoras, porque todas las que se han ido, todas soñaban con volver».

Culturas en Diálogo está coordinado por la gerente de la Rede Museística Provincial, Encarna Lago, que estos días participa en Madrid en la elaboración del Libro Blanco sobre Creación, Formación y Desarrollo de Públicos de la Cultura, invitada por el Ministerio de Cultura.

«Cuba era una asignatura pendiente que teníamos en la red de museos lucenses y queríamos rescatar y compartir esas historias que han formado parte del patrimonio humano», explica Lago.

Lugo será sede del primer Congreso Iberoamericano de Cultura e Memoria sobre la muerte

La edila de Cidadanía del Concello de Lugo, Rosana Rielo, anunció ayer que la ciudad será sede del primer Congreso Iberoamericano Cultura y Memoria, uno de los pocos de esta temática y tipología que se celebran en España. Se trata de unas jornadas organizadas por el Concello y la Universidade de Santiago, en el marco de la celebración del 70 aniversario del cementerio de San Froilán, y versarán sobre las perspectivas de la muerte y tendrán lugar los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en O Vello Cárcere.

El programa trata sobre varios eje temáticos: representaciones de la muerte en las diferentes etapas de la historia, ritos funerarios y muerte en la distintas culturas, antropología de la muerte y grandes cementerios monumentales. Se pretende, señaló la concejala socialista, «crear un foro de debate e estudo das distintas achegas científicas e de investigacións que neste ámbito proporcionen información precisa a través da cal poder abordar conceptual e culturalmente a morte». Participarán destacados especialistas, antropólogos, arqueólogos e historiadores de universidades y centros de Galicia, España y América. Incluirá también visitas guiadas.

Web del cementerio de Lugo

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse, de forma gratuita, hasta el 27 de noviembre, a través de la nueva web del cementerio municipal: cemiterio.lugo.gal; un portal que también presentó ayer la concejala Rielo. En esta web se pueden encontrar desde información general de los diferentes galardones que consiguió el camposanto lucense (Mejor monumento funerario y Mejor actividad de puertas abiertas); pasando por una galería y actividades realizadas y previstas.

663 920 149

Teléfono

En este número se puede contactar para contar las historias sobre la emigración a Cuba.