El municipio ortegano recuerda a los emigrantes

M. Aneiros / A.U. FERROL / LA VOZ

CUBA

Diego P. Dopico

Los vecinos sacarán mañana en procesión a la Virxe da Caridade do Cobre, imagen traída desde Cuba hace seis décadas

29 jul 2018 . Actualizado a las 13:52 h.

Muchos fueron los gallegos que se vieron obligados a abandonar sus casas en busca de trabajo al otro lado del charco durante el siglo XX. Cuba fue uno de los países escogidos por aquellos emigrantes para comenzar una nueva vida y allí nació la asociación Naturales de Ortigueira, formada por un grupo de vecinos de la villa. «Hace más de 60 años esta asociación envió una imagen de la Virxe da Caridade do Cobre, patrona de Cuba y desde entonces se decidió que el día siguiente al de la patrona de la villa se dedicaría a recordar a los emigrantes», relata María Josefa Álvarez, que se encarga cada año de preparar la imagen para la procesión.

Rodeada de banderitas

Por este motivo, dentro del programa de las fiestas de Santa Marta, siempre hay un hueco para honrar a la Virxe da Caridade do Cobre, patrona de la isla caribeña, y recordar de este modo a todos aquellos gallegos emigrados, no solo en Cuba, sino en cualquier lugar del mundo. «Ahora la imagen está rodeada de un montón de banderas pequeñitas de muchos países tanto latinoamericanos como europeos, que fueron traídas por diferentes emigrantes a lo largo de los años» explica Álvarez y añade que «aunque la emigración sea ahora distinta, se le sigue rogando a la virgen para que proteja a los que están fuera, sea donde sea».

A las 12.00 horas de mañana, lunes, tendrá lugar la misa en honor a la Virxe da Caridade en la iglesia parroquial de Santa Marta, donde descansa la imagen desde su llegada a Ortigueira hace más de seis décadas. Tras ella, la patrona del municipio acompañará a la cubana en su recorrido por las calles del municipio.

A partir de las 18.00 horas habrá un espectáculo familiar de teatro cómico en los jardines, gracias a la actuación del Trío Refugallo. Más tarde, a las 21.00 horas la plaza de Isabel II acogerá el concierto de Julia Dopico. Por la noche, la orquesta Jacobeo se encargará de la verbena que tendrá lugar en el parque de la Alameda.

El martes, las fiestas terminarán con la Xira campestre que, al igual que en ediciones pasadas, estará amenizada por la actuación del grupo de música tradicional Ronsel. Esta jornada anual de convivencia popular en el pinar de Morouzos reúne a los vecinos de la villa para disfrutar de una comida al aire libre.