La familia de Fidel Castro cede la casa de Láncara para construir un museo

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

CUBA

No disponible

El proyecto contempla crear un centro de interpretación de la emigración gallega

24 jun 2018 . Actualizado a las 23:57 h.

La familia de los ex presidentes de Cuba Fidel y Raúl Castro, firmó la cesión de la finca en la que se ubica la casa paterna en Láncara a la Asociación de la Amistad y Solidaridad de Láncara, constituida hace medio año con la única intención de afianzar las relaciones entre este concello y la isla caribeña.

La finalidad que se persigue con esta cesión es que la asociación pueda realizar los trámites para crear en esta propiedad un centro de interpretación de la emigración de Galicia en América, centrada esencialmente en la zona caribeña. En la instalación habrá un lugar destacado para el papel y la historia que tuvieron Fidel y Raúl, así como otros miembros de la familia Castro en la República de Cuba. El objetivo final es poner en valor la trayectoria e impacto del pueblo gallego en América debido al fenómeno migratorio, partiendo de una familia cuyos miembros tienen un papel destacado en la historia global.

La asociación está presidida por Carlos López Sierra, ex edil del BNG durante varios mandatos en el Concello lancarino y principal impulsor desde hace años de crear un museo en la casa natal del progenitor de los ex presidentes cubanos, y tiene como secretario a Jaime López.

El acto de la firma de la cesión de la propiedad se realizó en la notaría de Juan José López Yáñez de Sarria y participaron María Teresa López López, familiar directa de los hermanos Castro, Carlos López Sierra y Jaime López, así como otros miembros de la asociación. El acuerdo entre las partes consiste en una escritura de compraventa con pacto de retro (sin lucro) que formaliza la cesión.

La obra ya cuenta con un proyecto de rehabilitación realizado por el arquitecto sarriano José Ángel López.