Tres intelectuales mariñanos fundaron la Escuela Libre de Enseñanza de La Habana

La Voz

CUBA

MFV

Juan López Durá, Jesús Vázquez Gayoso y Luis Tobío, entre los primeros profesores

07 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres intelectuales de A Mariña -Juan López Durá, oriundo de San Miguel de Reinante, el viveirense Luis Tobío y Jesús Vázquez Gayoso, de A Pontenova- figuraron entre los fundadores y primeros profesores de la Escuela Libre de Enseñanza de La Habana, un centro educativo basado en la prestigiosa Institución Libre de Enseñanza española. Al concluir la Guerra Civil, los intelectuales españoles exiliados en Cuba tuvieron dificultades para trabajar. En el país solo existía la Universidad de La Habana y la Constitución de 1940 limitaba su actividad docente.

En vista de ello, algunos empezaron a concebir, con otros eruditos cubanos, la idea de crear un centro privado y laico que, al margen del Estado, impartiese una enseñanza moderna y tolerante, liberal y abierta, que, como la fundada por Giner de los Ríos, contribuyese a la renovación cultural, educativa y social del país.

En esa nueva universidad tuvieron especial protagonismo los tres exiliados de A Mariña citados y el ferrolano José Rubia Barcia, verdadero impulsor y alma máter de una entidad que dirigió entre 1940 y 1943. Todos tenían un alto nivel cultural y un notable prestigio social y académico.

Tobío, por ejemplo, que había nacido en Viveiro en 1906, estudió Derecho en Santiago y Políticas en Berlín. Fue miembro del Seminario de Estudios Galegos, redactor del Estatuto del 36, diplomático y secretario de la Embajada de España en Bulgaria. Participó en la guerra desde Barcelona, donde se casó con Carmen Soler, y, al concluir la contienda, se exilió.

A México y a Montevideo

Sus contactos familiares le facilitaron la llegada a Cuba y él, a su vez, gestionó la de su hermano Jesús y la de Rubia Barcia. Con él participó en la fundación de la Escuela Habanera y se encargó de la sección de Estudios superiores, universitarios, especialidades e investigaciones mientras que Rubia era el director y responsable de Lenguas y Letras.

Un año después, Tobío marchó a México para ejercer como profesor del instituto hispano-mexicano Ruiz de Alarcón y, 6 meses más tarde, a Montevideo donde vivió hasta su regreso en la Transición y muerte en Madrid en 2003. En la capital uruguaya fue un destacado periodista -en Radio Ariel, el semanario Marcha o el periódico El Día-, director de comunicación de la multinacional farmacéutica suiza Roche y activo miembro de las Irmandades Galeguistas.

Pocos exiliados pueden presentar, como Tobío, una hoja de servicios tan completa en cuanto a compromiso republicano y galleguista. Fue traductor de la ONU, persona influyente sobre Castelao -el Consello de Galicia de 1945 se debe, sobre todo, a él- promotor del I Congreso de la Emigración de 1956 y autor de una gran obra literaria y científica, con notables estudios sobre pesca, la iglesia de Santa María de Viveiro o el Conde de Gondomar.

López Durá, de Reinante a México, de Castelao a la UPG

Juan López Durá tuvo una trayectoria similar a la de Tobío. Aunque nacido en Cuba, estaba vinculado a San Miguel de Reinante por su padre, Juan López Gómez, un trabajador industrial, emigrante en el país caribeño, que se casó con Antonia Durá Campos. El matrimonio tuvo a Juan en 1910 y le dio estudios en Santiago de Compostela, en cuya universidad se licenció en Derecho Administrativo.

Por su valía y currículo, la Junta de Ampliación de Estudios lo pensionó para estudiar Teoría y Filosofía del Derecho en Berlín. Al regresar, fue profesor auxiliar en la Universidade de Santiago, miembro del Seminario de Estudos Galegos y concejal del Partido Galeguista. Tenía 26 años y su brillante carrera quedó truncada por el levantamiento militar de Franco.

Ejército Republicano

Se incorporó al Ejército Republicano y según el

BOE

del 26 de septiembre de 1938 fue uno de los cien tenientes auditores del Cuerpo Jurídico Militar. Al concluir la guerra, marchó al exilio a Cuba y luego a México donde encontró empleo en la Universidad de Michoacán.

Se casó con Caridad Martín y permaneció como profesor hasta 1943 cuando, debido a conflictos surgidos entre universitarios mexicanos, tuvo que buscar otra ocupación laboral al igual que le sucedió a otros intelectuales exiliados que trabajaron de representantes farmacéuticos y viajantes de comercio.

Compromiso político

En el exilio, López Durá mantuvo un fuerte compromiso político que nunca abandonó. Ya en 1941 fue nombrado, con el cineasta Carlos Velo, representante en México del Consello de Galiza que fundaran aquel año en Montevideo los parlamentarios gallegos refugiados en América, Castelao, Elpidio Villaverde, Suárez Picallo y Alonso Ríos.

Con el tiempo, sus iniciales posiciones políticas, muy vinculadas a las directrices de Castelao, fueron evolucionando hasta apoyar a la Unión do Povo Galego (UPG) en su origen, en los años sesenta.

Clínica

Juan López Durá falleció en México en el año 1973 y su hermano Mario, también vinculado con el galleguismo, tuvo una clínica en la localidad de Ribadeo durante varios años.

martinfvizoso@gmail.com

El pontenovés Jesús Vázquez Gayoso fue representante y encargado de negocios de la República en América

Jesús Vázquez Gayoso (Vilaodrid-A Pontenova, 1912 - México 1970) compartió exilio y proyectos con Tobío y López Durá pero no su ideología nacionalista. Él pertenecía a Izquierda Republicana y, durante la Guerra, fue Mayor de Carabineros.

Salió al exilio hacia Cuba con docentes como Concha Albornoz, Carmen Aldecoa y Wenceslao López Albo que también participaron en la creación de la Escuela Libre de La Habana. Gayoso había sido profesor de Derecho de la Universidad Central de Madrid y en el centro creado en La Habana dirigió la sección de Estudios Jurídicos.

Según las Actas del Congreso del Exilio, Vázquez Gayoso fue profesor en la Universidad Interamericana y decano de Derecho y Políticas en Panamá.

En Venezuela

En Venezuela enseñó en la Universidad Central y fue cónsul general y encargado de negocios del Gobierno de la República de España. Y en México fue vicepresidente de Acción Republicana Democrática Española (ARDE).

A partir del año 1950 se radicó en Cuba y fue ahí donde logró su mayor penetración social por su condición de jurista, profesor y colaborador en prensa. Fue miembro del Consejo Supremo de España Errante, colaboró en revistas como Nuestra España, Carteles, Tiempo de Cuba o Crónica y en medios españoles como El Progreso de Asturias. La sección Belvedere, que mantuvo en el diario Información, le otorgó gran popularidad. A menudo usaba el seudónimo Antón D’Alence.

Fidel Castro

Vázquez Gayoso simpatizó en el régimen de Fidel Castro y publicó libros de Derecho y ensayos sobre España.

Algunos de sus artículos los escribió en colaboración con su hermano Juan, también exiliado y profesor de Derecho en La Habana.