Miranda inicia un viaje por varias regiones de Cuba

La Voz LA HABANA

CUBA

El cargo autonómico aprovechará su estancia para asistir al capítulo extraordinario de la Enxebre Orde da Vieira con motivo del 110 aniversario del himno gallego

30 nov 2017 . Actualizado a las 09:55 h.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, inicia un intenso viaje por Cuba que lo llevará a visitar durante la próxima semana diferentes puntos de la geografía del país para reunirse con representantes tanto diplomáticos como de las agrupaciones de gallegas y gallegos residentes en la isla para interesarse por el estado de la gestión de las ayudas y sus destinatarios y destinatarias.

El programa de trabajo del responsable del departamento autonómico comienza con la reunión que mantendrá con el embajador de España en la república cubana, Juan José Buitrago, con quien ya mantuvo un primer encuentro en el viaje que había realizado a la isla el pasado mes de abril. A continuación, ambos participarán en una reunión con responsables cubanos de Relaciones Exteriores en Europa y el de Justicia. En ambos encuentros los representantes institucionales de ambos países aprovecharán para fortalecer las relaciones que el Gobierno de Galicia mantiene con el cubano y para ofrecer una actualización de la colaboración entre ambas Administraciones.  

Encuentro con las sociedades gallegas

Rodríguez Miranda participará a continuación en el capítulo extraordinario organizado por la Enxebre Orde da Vieira con motivo del 110 aniversario del himno gallego, que tendrá lugar en el antiguo palacio del Centro Gallego y actual Gran Teatro de de La Habana, y en el que se rendirá un homenaje a José Castro, Chané, en el centenario de su muerte.

El secretario xeral de Emigración continuará su recorrido en Santiago de Cuba y Pinar del Rio. Y reservará el último día de su viaje para reunirse, junto al embajador español en Cuba, con las y los diferentes presidentes de las sociedades gallegas en la isla centroamericana y con el máximo responsable de la Federación de Sociedades Gallegas en la República de Cuba, Sergio Toledo.

Más de 7.000 familias con ayudas individuales

La Secretaría Xeral da Emigración lleva años especialmente preocupada por la situación de los gallegos y las gallegas residentes en la isla centroamericana. El bienestar de las y los emigrantes y sus familias en Cuba lleva siendo una prioridad para la Xunta de Galicia desde hace varias legislaturas, y precisamente para garantizar sus necesidades más básicas el departamento autonómico que dirige Rodríguez Miranda acaba de destinar cerca de 1,4 millones a ayudas individuales, que llegaron a 7.012 familias. Se cubren así las necesidades más urgentes de la mayor parte de la población gallega en la isla, formada por más de 40.000 personas.