La ABC del Partido de Corcubión prepara su centenario, un hito de la emigración

La Voz CARBALLO / LA VOZ

ARGENTINA

Carlos Óscar Ameijeiras
Carlos Óscar Ameijeiras Ana Garcia

La entidad tiene previstos actos a los dos lados del Atlántico, en Buenos Aires y también en las comarcas de Fisterra y Soneira

19 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La histórica Asociación Benéfica Cultural (ABC) del Partido de Corcubión, fundada en Buenos Aires por emigrantes del partido judicial de Corcubión, prepara ya desde hace un tiempo los actos por su 100.º aniversario. Nada menos que cien años, un siglo, que se cumplirán el 26 de agosto de este 2022. Desde la dirección de la entidad, encabezada por Carlos Óscar Ameijeiras Miñones, se pretende una celebración a ambos lados del Atlántico, una forma de reforzar «indisolubles lazos», y de ahí que se hayan iniciado los contactos con alcaldes de la zona para tratar de diseñar una «axenda ambiciosa», la que correspondería a un «acontecemento de proporcións». Para los socios y todos aquellos que emigraron desde la Costa da Morte, este centenario se valora como un acontecimiento único que merece ser celebrado en grande, tanto en la tierra de origen —fundamentalmente las comarcas de Fisterra y Terra de Soneira, que conformaban la demarcación judicial de Corcubión— como en la tierra de acogida.

En noviembre, en Buenos Aires, están previstos varios actos, inauguraciones, eventos y un gran xantar de camaradería. Antes de eso, no obstante, para el verano, coincidiendo con el Xacobeo 2022 y el Día da Galicia Exterior, se ha planteado una gira artística por esta comarca, con grupos de música, baile y canto tradicional bonaerenses, pero también formaciones locales con las que ya se ha establecido contacto. Se trabaja asimismo en la publicación de un libro por la efeméride y en la colocación de alguna nueva placa, como se hizo en su día en escuelas como la de Suarriba (Fisterra). La asociación demanda colaboración municipal de cara a albergues, movilidad para traslados de todos los desplazados o guía.