Miranda viaja por tercera vez este año a Argentina y Uruguay para «reforzar lazos» con las comunidades gallegas

La Voz REDACCIÓN

ARGENTINA

El Hospital Espanhol de Río de Janeiro presta asistencia sanitaria de manera gratuita a las y los residentes sin recursos
El Hospital Espanhol de Río de Janeiro presta asistencia sanitaria de manera gratuita a las y los residentes sin recursos

Antes, de visita en Brasil, el representante de la Xunta conoció la labor de asistencia sanitaria llevada a cabo en el Hospital Español de Río de Janeiro

14 nov 2018 . Actualizado a las 09:22 h.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, realiza esta semana su tercer viaje a Argentina y Uruguay en este 2018, con el objetivo de «reforzar lazos, tanto sociales como culturales e institucionales», con las comunidades gallegas al otro lado del Atlántico.

Según informa la Xunta, emprenderá este viaje desde Río de Janeiro (Brasil), donde Rodríguez Miranda y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitaron en los últimos días las colectividades de emigrantes.

Las comunidades gallegas en Argentina constituyen la primera más grande del mundo, con más de 175.000 emigrantes y descendientes de estos. Entre los encuentros que el titular de Emigración del Ejecutivo gallego mantendrá con autoridades españolas en el país sudamericano, destacan las reuniones con el embajador de España, Francisco Javier Sandomingo Núñez, y el delegado de la Xunta en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro.

Además, Miranda mantendrá encuentros con los tres centros de Buenos Aires que están celebrando su centenario: la Asociación Centro Partido de O Carballiño, la Asociación Mutualista Gallega Residentes de Vigo y la Unión Residentes de Dodro en Buenos Aires; así como con otras agrupaciones de representantes de la colectividad, con los que abordará diversas cuestiones de actualidad.

Asimismo, un viaje a Mar del Plata le permitirá visitar el Centro Gallego, donde el secretario xeral mantendrá una reunión con el pintor José Solla, con quien avanzará en las propuestas para acompañar la exposición de sus dos obras que se llevará a cabo el próximo año en esta ciudad argentina.

Estancia en Río de Janeiro

Durante el viaje de Rodríguez Miranda y Rueda en Río de Janeiro, ambos mandatarios han conocido de primera mano el Hospital Espanhol de la ciudad, que presta asistencia sanitaria de manera gratuita a los residentes sin recursos.

Este complejo fue puesto en marcha por la Sociedade Espanhola de Beneficiencia en 1928 y cuenta con ayudas de la Xunta para llevar a cabo la asistencia a los españoles residentes en la ciudad, en especial de las personas sin recursos económicos.

Además, Rueda y Rodríguez Miranda se han entrevistado con el cónsul general de España en Río de Janeiro, Luis Prados, a quien han expuesto las líneas básicas de la 'Estratexia Retorna 2020' puesta en marcha por el Gobierno autonómico para fomentar la vuelta de los gallegos del exterior.