Imágenes que acercan a los gallegos de Brasil su lugar de origen

La Voz

BRASIL

La exposición «Paisagens da Galicia: Homenagen aos emigrantes», con obras de Paco Vila, fue clausurada ayer en Río de Janeiro

13 nov 2018 . Actualizado a las 10:25 h.

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el secretario general de emigración de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, participaron en Río de Janeiro de la ceremonia de clausura de una exposición fotográfica que homenajeaba a los emigrantes gallegos.

La exposición Paisagens da Galicia: Homenagen aos emigrantes, con obras de Paco Vila, recopiló 30 instantáneas que retratan algunos de los paisajes más simbólicos de la comunidad gallega y con los que el fotógrafo intentó acercar a los emigrantes gallegos en Brasil a su lugar de origen.

La Catedral de Santiago, el cabo de Fisterra, las islas Cíes, la ría de Muros o la torre de Hércules en La Coruña son algunos de los lugares protagonistas de una exposición que ha recorrido varias ciudades brasileñas y que ha recalado en la Casa de España de Río de Janeiro.

«Mi intención fue abrir una especie de ventana realista donde las personas que contemplan las fotografías reconozcan el sitio y vean la actualidad de Galicia; llevar a la emigración aquellos paisajes de los que proceden», declaró Vila en la clausura de la exposición.

Vila, «consciente» del peso de la emigración gallega en Brasil, se mostró agradecido por participar en la iniciativa y aseguró que busca que el público que observe sus fotografías «sienta alguna emoción». Por su parte, Alfonso Rueda, destacó el papel de este tipo de eventos culturales, que sirven para que «los emigrantes sigan conectados con su tierra», y señaló que la obra de Paco Vila también «invita a los brasileños a conocer Galicia».

Antes de disfrutar de la exposición, los representantes de la Xunta mantuvieron una reunión con algunos de los socios de la Casa de España. En el encuentro se comentó la «situación complicada» que atraviesa la institución debido a la crisis que atraviesa Brasil y a la pérdida de socios que está sufriendo.

En este sentido, el vicepresidente de la Xunta se comprometió a seguir aportando una ayuda presupuestaria a la institución española.

El cónsul de España en Río de Janeiro, Luis Prados Covarrubias, acompañó a los representantes de la Xunta de Galicia en la visita, amenizada por un grupo de gaiteiros que tocaron música tradicional gallega.

Brasil es el segundo país del mundo con más residentes gallegos (47.753), solo superado por Argentina, según datos oficiales.