Una xuntanza desde la distancia

La Voz REDACCIÓN

AMÉRICA

José Pardo

Más de 1.000 alumnos participarán en los 35 talleres de cultura gallega en diferentes comunidades en la diáspora

02 sep 2019 . Actualizado a las 15:11 h.

Desde tocar la gaita hasta la pandereta, pasando por el baile o, incluso, la gastronomía. Diferentes actividades enmarcadas dentro de los talleres que se vivirán en distintas comunidades del exterior. Un total de 35 con diversas temáticas: folclore, artesanía, cultura y cocina gallega. Impartidos gracias a las propias colectividades gallegas en la diáspora, más de un millar de personas se beneficiarán de ellos.

Así, en el último trimestre del año, la comunidad gallega en el exterior se juntará con la distancia de por medio. A pesar de lo kilómetros, la cultura de Galicia será, igualmente, la principal protagonista. La mitad de estos talleres serán impartidos en América. Cinco en Brasil, cuatro en Argentina y tres en Cuba. Mientras, países como Chile, Panamá, Costa Rica, México y Venezuela disfrurán de uno. Por su parte, los talleres restantes tendrán como sede Europa. Más concretamente, Suiza, Alemania y distintas colectividades dentro de España.

En las últimas décadas, estos talleres han formado a cerca de 14.000 alumnos en las múltiples especialidades desarrolladas, y pertenecientes a la cultura gallega. No obstante, los receptores van más allá. Se produce un efecto multiplicador, pues son los propios alumnos quienes se encargan de dar a conocer tanto las técnicas como conocimientos aprendidos a los gallegos en la diáspora. Los talleres son completados con otras líneas de actuación. Unas líneas destinadas a los jóvenes, como pueden ser los programas «Conecta con Galicia» o «Campos de Voluntariado»