La oficina del DNI de la Policía Nacional se queda en Carballo de forma definitiva

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

ACTUALIDAD

El servicio se puso en marcha en la capital de Bergantiños a finales de marzo del 2017.
El servicio se puso en marcha en la capital de Bergantiños a finales de marzo del 2017. Jose Manuel Casal

La propuesta partió de la Confederación Española de la Policía (CEP)

30 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En marzo del 2017 se puso en marcha en la planta baja del consistorio (frente a la rúa Cervantes) la Unidad de Extranjería y Documentación de Carballo. Se ponía así fin a una vieja reivindicación de los concellos de la Costa da Morte, cuyos vecinos tenían que ir a Santiago y A Coruña a sacarse o renovar el DNI o el pasaporte. Una comarca que, por otra parte, cuenta con un elevado volumen de población emigrante y que precisa de estos trámites para regular su situación laboral y personal en los países de residencia. Cuatro años después, este servicio demostró ser un gran acierto porque los agentes han tramitado más de 50.000 documentos. La mayor parte de quienes lo utilizan son vecinos de Bergantiños, pero la oficina de Carballo ya es un punto de referencia a nivel supracomarcal.

Lo que sucede es que esta iniciativa tenía un carácter temporal, con prórrogas sucesivas por períodos de seis meses. Por eso, desde la Confederación Española de Policía (CEP) se le dio traslado, el pasado 11 de marzo, a la Dirección General de la Policía (DGP) de la necesidad de que esta iniciativa tuviera un carácter definitivo y permanente. Algo que desde la CEP confirmaron ayer: «Se ha logrado que la Dirección General de la Policía ponga en marcha la creación definitiva de la Unidad de Extranjería y Documentación de Carballo», apuntaron en un comunicado.

En el 2020 fueron tramitados 11.855 documentos oficiales

La Unidad de Extranjería y Documentación de la Policía Nacional tramitó el año pasado en Carballo 11.855 documentos, un 17% menos que el anterior.

Pese al cierre de la oficina en abril, por el confinamiento derivado del estado de alarma, solo se tramitaron 813 carnés de identidad menos que en todo el 2019, pero el descenso se explica por la cifra de pasaportes, que se redujo a menos de la mitad: como consecuencia de la caída en picado de los viajes, pasó de 2.857 a 1.252, según señala el gobierno local en un comunicado de balance. La media mensual en el 2019 superaba el millar de documentos, pero en el 2020 cayó hasta los 883 por la drástica reducción de la actividad durante el estado de alarma.

En el mes de marzo se tramitaron 606 documentos (482 DNI y 124 pasaportes), pero en abril, ninguno, y en mayo, 48 documentos de identidad y ningún pasaporte. La actividad normal empezó a remontar en junio, con 921 documentos. Entre el 20 de marzo del 2017, cuando arrancó este servicio, y el de diciembre pasado, fueron tramitados más de 50.000 documentos.