La Xunta pide la colaboración de Migraciones para reforzar el asesoramiento y seguimiento de las familias de los gallegos retornados

La Voz

ACTUALIDAD

De la Campa y Miranda, durante la reunión celebrada en Santiago
De la Campa y Miranda, durante la reunión celebrada en Santiago

Rodríguez Miranda se reunió en Santiago con el director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa, para establecer las líneas de colaboración de cara a la Estratexia Retorna 2020

21 may 2018 . Actualizado a las 13:50 h.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, solicitó a la Dirección General de Migraciones, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, su colaboración para reforzar las labores de asesoramiento y seguimiento de las familias de los gallegos que quieran retornar a Galicia. Así lo manifestó el responsable autonómico al titular del departamento del Estado, Ildefonso de la Campa Montenegro, en un encuentro mantenido en Santiago.

El secretario xeral da Emigración destacó la relevancia que la información y orientación tanto a los gallegos que regresan a su tierra de origen como a los familiares que carecen de nacionalidad española tienen para estas familias de carácter mixto que piensan en establecerse en Galicia de forma definitiva. El aumento del número de ciudadanos gallegos residentes en el exterior que quieren regresar lleva consigo un incremento cada vez mayor de los casos en los que llegan a Galicia acompañados por cónyuges nacidos y con nacionalidad del país del que proceden. 

Servir de guía y apoyo a los retornados

Ofrecer asesoramiento acerca de los pasos a seguir para lograr fijar en Galicia su residencia requiere de una actuación conjunta del Gobierno gallego, a través de la Secretaría Xeral da Emigración, y del español, a partir de las distintas subdelegaciones del Gobierno repartidas por las cuatro provincias. Una información que ahora se pretende articular gracias a un protocolo de actuación coordinado por los departamentos dirigidos por Rodríguez Miranda y De la Campa Montenegro.

«Con este acordo de colaboración, a Xunta de Galicia pretende servir de guía real e de apoio de todos os galegos que desexen volver á súa terra de orixe, e que queiran facelo coa familia que crearon durante a súa etapa fóra da comunidade. Manter o núcleo familiar unido e ofrecer acubillo a aqueles que un día llo deron aos galegos que residían fóra das nosas fronteiras é unha obriga que temos para cos países de acollida e para os novos membros da gran familia galega», señaló el secretario xeral da Emigración.