Galicia destina 60 millones este año a facilitar salidas laborales a los retornados

La Voz

ACTUALIDAD

Rodríguez Miranda aclaró en el Parlamento que el objetivo de Estratexia Retorna 2020 es el de facilitar el regreso a más de 20.000 gallegos durante los próximos tres años

14 may 2018 . Actualizado a las 09:44 h.

Galicia destinará este año 60 millones de euros a medidas de carácter laboral y vinculadas al emprendimiento de emigrantes gallegos y sus descendientes que quieran retornar a la comunidad. Es una de las cifras que defendió el pasado viernes el secretario xeral de Emigración tras una pregunta en comisión parlamentaria realizada por el grupo socialista.

Antonio Rodríguez Miranda explicó en O Hórreo que la Xunta pondrá a disposición de los gallegos que retornen a la comunidad más de 77 millones de euros a través de la recientemente aprobada Estratexia Retorna 2020, que pretende facilitar el regreso a más de 20.000 gallegos durante los próximos tres años. Esta inversión, aclaró, engloba tanto medidas exclusivamente dirigidas a los retornados como aquellas transversales que incluyan incentivos específicos para los gallegos. En total supone 53 medidas subdivididas en áreas como asesoramiento y seguimento, social, formación, I+D+i, laboral y de emprendimiento y vivenda.

El secretario xeral de Emigración aclaró que la segunda partida más notable -tras la del carácter laboral y de emprendimiento-, con 12 millones, se destina a medidas con fines sociales, asesoramiento y ayudas para el acceso a la vivienda.

Además, justificó que las Axudas Extraordinarias ao Emigrante Retornado se incrementasen este año un 175 %, hasta alcanzar los 550.000 euros, por la alta demanda que se está produciendo entre la colectividad gallega en Venezuela. 

En materia de formación y de investigación y desarrollo, la inversión destinada supera los 5 millones. Entre las medidas destacadas estará la creación este año de la Oficina Integral de Asesoramento e Seguimento ao Retornado, que busca aglutinar en un órgano toda la información necesaria para iniciar el regreso a Galicia. 

El secretario xeral da Emigración aseguró en el Parlamento que al final del ejercicio estarán en marcha más del 90 % de las 53 medidas que incluye la Estratexia Retorna.

Miranda no cerró, sin embargo, la puerta a que incorpore nuevas metas. «Ao igual que o propio país e a súa realidade, é un documento vivo e aberto, en constante evolución e susceptible de ir incorporando novos obxectivos e medidas, como os que resulten das propostas do recentemente creado Observatorio Demográfico», advirtió.