Adiós a Lázaro «Papaíto» Candal, la emblemática voz gallega de Venezuela en los Mundiales

La Voz

VENEZUELA

CESAR QUIAN

El narrador coruñés, que emigró a Sudamérica, falleció anoche a los 91 años

24 ago 2023 . Actualizado a las 14:27 h.

Lázaro Candal, histórico narrador coruñés y la voz de los mundiales en Venezuela, falleció anoche a los 91 años de edad. «Con un profundo dolor lamento decirles que acaba de fallecer mi padre, se fue en paz rodeado de nosotros. Siento una infinita tristeza, que solo me reconforta saber que ahora está con mamá. En nombre de mis hermanas y sus nietos le pedimos una oración para que Dios lo acoja en su seno. Venezuela te amó tanto como tú a ella. El amor vence siempre. Te amo papaíto», anunció su hijo, Alex Candal.

Apodado Papaíto por su famosa frase «¿Qué hiciste, papaíto?», que solía usar cada vez que un jugador cometía alguna falta o jugaba de manera errática, emigró a Sudamérica muy joven. En 1960 se mudó a Caracas, donde fue colaborador de La Voz. Años más tarde comenzó su carrera como narrador deportivo en la Copa Libertadores.

Miguel Miramontes

Sin embargo, su voz será siempre recordada por los Mundiales que cubrió. Entre tantas otras Copas del Mundo, narró la de Alemania 1974, Argentina 1978 o España 1982, despidiéndose de esta competición en el 2010, cuando la selección logró su primera estrella. También narró varios Juegos Olímpicos.

Gran amigo de Alfredo di Stéfano, en 1993 fue finalista del Premio Internacional Príncipe de Asturias y escribió tres libros: El fútbol es risa y poesía, Historia de la Vinotinto y El Fútbol es.