El fisterrán Joaquín Papín Insua y su vida en Venezuela, con el bar Madrid

LUIS LAMELA

VENEZUELA

ARCHIVO LUIS LAMELA

Uno de sus primos estuvo en un campo de concentración en Francia

11 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin duda, la emigración es un fenómeno que con el paso del tiempo silencia a hombres y mujeres en su tierra de origen, castigados a la damnatio memoriae (al olvido por decreto).

Por eso pienso que es un privilegio rescatarlos de sus naufragios de silencio y olvido y poder unirlos, por medio de estas breves reseñas biográficas, a la tierra que los vio nacer hace muchos años.

Uno de esos numerosos emigrantes fue Joaquín Papín Insua, nacido en Fisterra. Emigró a Venezuela en fecha que desconocemos, pero sí sabemos que el 8 de agosto de 1939 estaba soltero y residía en el puerto de Cumaná, en la citada república bolivariana. Y allí regentó el Bar Madrid (ver imagen), representando comercialmente también la marca de cervezas Zulla.

El fisterrán Joaquín Papín era primo de Cornelia Muñoz Insua, la que fue maestra primero de la escuela de Duio, y, después, de la de niñas número 1, de Fisterra. En la fecha que hemos señalado, en agosto de 1939 Joaquín gestionó la autorización para que pudiese refugiarse en Venezuela su primo, el también fisterrán, José Insua Papín, un soldado movilizado por el ejército franquista que desertó durante la batalla del Ebro y pasó al ejército republicano.

Y con la derrota de las fuerzas leales a la Segunda República se exilió en Francia, país en el que fue encerrado en un campo de concentración hasta que pudo auxiliarle su primo Joaquín, tramitándole por medio de la Cruz Roja, y abonándole el pasaje, para que el exiliado en Francia pudiese cruzar el Atlántico en busca de otro exilio más lejano a su patria, pero más atrayente y tranquilo. Un tiempo en el que a mediados de octubre de 1939, Joaquín Papín pensaba contraer matrimonio para seguir completando el puzle de su vida, y aminorar el dolor de las añoranzas del pasado, los recuerdos de niñez y todo lo que había perdido al marcharse de su pueblo de Fisterra para siempre.