Paquito Veiga, un mindoniense músico de Los Chacareros y profesor en Venezuela

martín fernández MONDOÑEDO/LA VOZ

VENEZUELA

Paquito Veiga
Paquito Veiga CEDIDAS POR ANDRÉS G. DOURAL Y ESTER OTERO

El grupo llegó a acompañar a Luis Mariano o Edith Piaff

24 nov 2020 . Actualizado a las 18:02 h.

Hubo una España Errante, motivada por el exilio del 36, y hay un Mondoñedo Errante debido a la emigración. Es bastante desconocido, pero tiene notables hijos. Uno de ellos fue Francisco Veiga Paz, miembro de Los Chacareros -un grupo hispano- americano que triunfó en Europa y en París en los años 50- y profesor de Música y Danza en una escuela oficial de Venezuela.

Pocos lo recuerdan hoy. Pero un suelto de El Progreso de Lugo de 1956 refresca la memoria. Se titulaba «Paquito Veiga Paz triunfa en Venezuela» y decía: «Aquel niño de coro de nuestra Catedral que allá por el año 34 nos ofrecía sus primeros balbuceos artísticos, Paquito Veiga Paz, y que luego, al correr de los años, recorrió las capitales de Europa como figura destacada de Compañías de canto y ballet internacionales, acaba de ser nombrado en Venezuela profesor de la Escuela de Formación Artística del Ministerio de Trabajo».

El grupo hispano Los Chacareros
El grupo hispano Los Chacareros CEDIDAS POR ANDRÉS G. DOURAL Y ESTER OTERO

Junto a Esteban, Enma y Alicia, Paquito era uno de los cuatro hijos de los mindonienses Ricardo Veiga González (1893-1967) y de María Paz Otero (1899-¿?) que, tras casarse en 1917, emigraron a la Argentina de donde regresaron en 1932. Tras asentarse en Mondoñedo -donde su hijo fue niño de coro de la Catedral- la familia se radicó en A Coruña. El muchacho se incorporó a Los Chacareros, un grupo formado en 1942 por Luis Sáez, José Carballo y José Mª Velasco, emigrantes retornados, y dirigido por su primo Ángel Paz Abelleira, que era de Meira. En distintas etapas, se incorporaron a él Fernando Mouriño, Ernesto Cabeza y el propio Paquito Paz.

40 discos y los cabarés de París

El meirense compuso canciones de éxito ?Rio brasileiro, Mentirosa, Así son ellas…-, y el grupo grabó 40 discos y tocó, entre 1945 y 1965, en varios países de Europa y el norte de África. En 1956 actuaron a diario durante año y medio en la Sala Ciro`s de París y en el famoso cabaré Scherezade que frecuentaban los Duques de Windsor, Gary Cooper, Ingrid Bergman, Errol Flyn… El éxito les sonreía. Cobraban mil francos cada uno por función y en sus actuaciones en televisión y radio llegaron a acompañar a Luis Mariano o Edith Piaff.

Ese año, Paquito dejó Los Chacareros al lograr un contrato del gobierno venezolano. El Progreso lo valoraba así: «Es un orgullo para Mondoñedo, donde su espíritu artístico se formó. Mucho celebramos este triunfo de Paquito, a quien felicitamos, como a sus padres, los mindonienses Ricardo Veiga y María Paz», concluía, ufano, el corresponsal.