Asesinan al hijo del alcalde venezolano José Fernández, natural de Chantada

Pedro García Otero CORRESPONSAL / CARACAS

VENEZUELA

Josy Fernández, el allcalde de Los Salias de Caracas Venezuela en una reciente visita a La Voz
Josy Fernández, el allcalde de Los Salias de Caracas Venezuela en una reciente visita a La Voz GONZALO BARRAL

Mitchel Fernández, piloto comercial de 27 años, iba a comprar un coche cuando fue abatido a tiros en una emboscada urdida por los supuestos vendedores

23 sep 2019 . Actualizado a las 15:33 h.

Un grupo de desconocidos asesinaron el viernes por la tarde, en Charallave (Venezuela), al hijo del alcalde del municipio caraqueño de Los Salias, José Josy Fernández, nacido en Chantada. Mitchel Fernández, de 27 años y piloto comercial de aeronaves, fue víctima de una emboscada urdida por delincuentes que se hicieron pasar por vendedores del coche que el joven pretendía comprar. 

Dos funcionarios de la Policía Municipal de Los Salias que acompañaban al hijo del alcalde, colaborador de La Voz de Galicia, también resultaron heridos, uno de ellos, de gravedad. 

Según informaciones policiales, Mitchel se trasladó desde San Antonio de Los Altos, ciudad dormitorio de Caracas de la cual es alcalde su padre, a Charallave, a una distancia de 50 kilómetros de la capital venezolana y también una de sus ciudades satélites, con la intención de adquirir un coche que le habían ofrecido, cercano al aeropuerto Caracas, principal aeropuerto privado de avionetas de la capital venezolana. 

Al llegar al sitio donde le iban a ofrecer el vehículo, los supuestos vendedores intentaron robar al joven piloto, sin percatarse de que sus acompañantes eran policías que iban de paisano. En el intercambio de disparos resultó herido Mitchel, que murió unas horas después en un centro médico privado de Charallave, en medio de la operación con la que los médicos no lograron salvarle la vida.

Imagen del coche en el que iban los delincuentes que mataron a Michel Fernández cuando trataron de huir
Imagen del coche en el que iban los delincuentes que mataron a Michel Fernández cuando trataron de huir

En Venezuela, debido a la hiperinflación, los coches, como muchos otros bienes, se negocian en dólares, lo que ha despertado la codicia de bandas de delincuentes que simulan ventas para robar a los compradores. 

José Fernández, el alcalde de Los Salias, es muy querido en la región de Altos Mirandinos, en la cual está el municipio que dirige. En el momento del trágico deceso de su hijo, se encuentra en Galicia. Fuentes de la Alcaldía señalaron a La Voz de Galicia que en las próximas horas regresará a Venezuela para hacerse cargo de los trámites por el fallecimiento del joven, que trabajaba en la aerolínea venezolana Estelar Airlines. 

Otras fuentes de la policía científica dijeron que el grupo organizado que asesinó a Mitchel Fernández se encuentra plenamente identificado y que en las próximas horas podría ser capturado o abatido. 

A pesar de que la gran diáspora de venezolanos ha hecho que los índices de criminalidad hayan bajado, Venezuela aún tiene cinco ciudades entre las 50 más violentas del mundo, y Caracas, su capital, es la que tiene mayor cantidad de homicidios por cada 100.000 habitantes  (97) entre todas las del mundo. Es también la tercera ciudad más violenta del hemisferio, luego de Tijuana y Acapulco, en México, según la ONG mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, que publica un ranking anual basado en estadísticas oficiales para ciudades de más de 300.000 habitantes. 

Unos 5.000 homicidios anuales se cometen en la capital venezolana, una quinta parte de los que se perpetran en todo el país: un homicidio cada 20 minutos ocurre en Venezuela.