Los venezolanos de Galicia aplauden la firmeza de Guaidó

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

VENEZUELA

Un grupo de venezolanos, en la frontera entre Colombia y Venezuela
Un grupo de venezolanos, en la frontera entre Colombia y Venezuela STRINGER | Reuters

Maduro degrada y expulsa a militares que reconocen al líder opositor como presidente interino. «Galicia debe ser la voz de Venezuela en Europa», por el presidente interino Juan Guaidó

06 abr 2019 . Actualizado a las 16:08 h.

La comunidad venezolana en Galicia aplaude la firmeza del mensaje del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a través del artículo publicado ayer en La Voz de Galicia. Residentes del país sudamericano animan a Guaidó a resistir el acoso del régimen de Nicolás Maduro y a seguir peleando por la implementación de una democracia real en Venezuela.

«Estoy completamente de acuerdo con este artículo. Es muy claro y explica de forma sencilla la situación», afirma Manuel Pérez, presidente de la Asociación Amigos de Venezuela en Galicia. «El problema es que el Gobierno de España ha reconocido a Guaidó como presidente interino, pero no reconoce a [Antonio] Ecarri, el embajador designado por Guaidó». Considera que todos esperaban es paso adelante, porque «sería como una doble fuerza moral porque ahora es como si nos dicen que reconocen a nuestro padre, pero no a nuestra familia».

Clara Presas, presidente de la Asociación Venezolanos de Deza, considera que Guaidó expresa en el artículo el cariño de los venezolanos por los gallegos, y la necesidad que tiene de España. También ahonda en las críticas al Gobierno español por reconocer a Guaidó pero no a su embajador: «Todos esperamos que esto tenga un fin. Se necesita el apoyo de la UE, y lamentablemente el Gobierno de Pedro Sánchez no está haciendo absolutamente nada por apoyar a Venezuela».

Presas no quiso dejar de recordar la situación caótica que vive su país, «con gente que muere por falta de medicamentos y luz». En un informe Unicef denunció ayer que el éxodo de venezolanos deja este año a 1,1 millones de menores necesitados de protección y acceso a servicios básicos.

Lorenzo González, presidente de la Asociación Alma Llanera de Ourense, destacó que el escrito de Guaidó «no es nada nuevo para la emigración venezolana que está aquí. Nuestro trabajo ha sido ser embajadores de la Venezuela real, explicando lo que es la tiranía y transmitiendo información, datos e imágenes de lo que pasa allí en verdad». Añadió que «también hemos sido una fuente de información en Venezuela luchando contra la censura que hay allí».

La presidenta de la asociación cultural Cantaclaro, de Celanova, Daysi Ramírez, califica de «excelente» el artículo de Guaidó, por su referencia a Galicia como tierra de acogida en la actualidad como anteriormente lo fue el país sudamericano para los gallegos. «Venezuela tardará mucho en reconstruirse, pero al menos que cese la masacre y vuelva a ser un país democrático», concluyó.

Racionamiento

Venezuela sufría ayer el cronograma de racionamiento de electricidad decretado por Maduro, según el cual los ciudadanos se quedarán sin luz al menos 18 horas por semana (tres horas por día). Aunque Caracas quedó fuera del plan de racionamiento, quizás en un intento de no soliviantar los ánimos tras los disturbios del fin de semana pasada frente al palacio presidencial.

Pero la noticia del día, era que trece militares -casi todo generales- han sido degradados y expulsados del Ejército por Maduro por pasarse al bando de Juan Guaidó. Dos de ellos estuvieron entre sus más cercanos colaboradores. Son Hugo Carvajal, histórico del golpe de Estado de 1992 que dio a conocer a Hugo Chávez, y Carlos Rotondaro, uno de los funcionarios más corruptos y que hasta el año pasado fue presidente del Instituto de los Seguros Sociales (IVSS) y ministro de Salud. Tras reconocer hace pocas semanas a Guaidó como presidente interino, Rotondaro huyó a Colombia (se le acusa de tener centenares de millones de dólares en cuentas en el exterior) y Carvajal, quien tiene fuero parlamentario como diputado del gobernante PSUV, tuitea todos los días en contra del madurismo.

Información elaborada por las delegaciones de La Voz y el corresponsal en Caracas.