«Ogallá Guaidó o faga ben e poidamos telo algún día en Lalín como a Alfonsín»

o. p. LALÍN / LA VOZ

VENEZUELA

No disponible

A Crespo le gustaría, si el venezolano hace un buen papel y reinstaura la democracia

29 ene 2019 . Actualizado a las 20:42 h.

La conexión del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, con Lalín no pasó desapercibida para el portavoz popular José Crespo. Ayer apuntaba la curiosidad de que el padre del líder venezolano haya residido en el municipio dezano, por lo que se mostró convencido de que Juan Guaidó «sabe onde está Lalín, porque seu pai casou en segundas nupcias cunha señora con raíces en Goiás, dunha familia da que eu son amigo persoal». Señala que si a Guaidó le permiten gobernar y hacer un papel de restauración de la democracia en Venezuela «pode ser un líder mundial influinte. Se traballa con sensatez, nobleza e democracia pode facer un papel maravilloso. Ogallá o faga Guaidó, e algún día o poidamos traer aquí como se trouxo no seu momento a Alfonsín».

Gestiones si gana en mayo

Crespo Iglesias dijo que si después de mayo tiene responsabilidades de gobierno local «farei as xestións pertinentes para que se Guaidó o fai ben, instaurando a democracia nun país irmán ao que queren moito os de Lalín, e que el xa coñece e cando lle fale non lle vai estranar, estou convencido de que podemos ter algo que ver no futuro Lalín e Venezuela». Recordó que la capital dezana tiene un nombre en Caracas, por la pujanza de sus emigrantes en aquel país. Y recordó que cuando el Concello llevó el Cocido a la capital venezolana en el año 2001, Freddy Bernal ?alcalde chavista del municipio Libertador de Caracas? le había propuesto por eso un hermanamiento con Lalín. Un ofrecimiento que declinó «porque eles eran máis de 2,7 millóns de habitantes, e nós 20.000. E porque os nosos emigrantes xa nos advertiron de que se o faciamos nos retiraban o saúdo». Dijo que le había recomendado contactar con Santiago de Compostela, por ser un hermanamiento con una ciudad de referencia de Galicia por parte de Santiago León de Caracas, nombre completo de la capital.

Crespo confía en que Guaidó haga un buen papel en un país con enormes potencialidades, «un país que posto en pé é un xigante a moitos niveis. Cando un bolívar valía máis de 30 pesetas foron miles os bolívares que viñeron a Lalín enviados por veciños que traballan alá», un capital que contribuyó al crecimiento de la localidad, recordó en Radio Voz. Crespo considera un honor que el padre de Guaidó conozca y haya vivido en Lalín, donde residían los padres de su actual mujer hasta hace unos meses, ya que ahora están en una residencia de la provincia de Ourense. Espera que Wilmer Guaidó sea un puente de conexión entre su hijo y el municipio que lo acogió a él tras marchar de Venezuela.

Cuestiona las actividades del Cocido y separa las inversiones de DepoDeza y Edusi

El portavoz del PP cuestionó las actividades de la Feira do Cocido, porque asegura que la cita decae si no se innova constantemente. Critica que el Entroido de Xinzo haya logrado antes que la cita dezana la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Admite que el pregonero de la próxima edición es bueno, y también promocional del municipio Lalín con Gusto, pero es partidario de hacerla también fuera de Deza para atraer visitantes de otras ciudades gallegas.

Crespo se refirió a las comparaciones de Edusi y DepoDeza, subrayando que el segundo plan era de la Diputación de Pontevedra y para toda la comarca, «e de feito un cuarto das inversións quedaron no Museo Provincial». Cree que la Edusi debiera potenciar el ahorro energético de forma decidida, pasando a Led todas las luminarias municipales, y dotando a Lalín de una red informatizada que permitiera incluso la reducción paulatina de intensidad lumínica a medida que avanza la noche. Se lograría así un verdadero ahorro en la factura energética, dijo.

En cuanto a la denegación de licencia municipal a Racso, señaló en Radio Voz que «non é sen tempo», apuntando lados oscursos de connivencia con la empresa, para sentenciar: «O goberno actúa así pola presión dos veciños e da oposición, porque a súa idea era facilitarlle a instalación».