La conexión lalinense de Juan Guaidó

o. p. LALÍN / LA VOZ

VENEZUELA

LUIS ROBAYO

Su padre y su actual mujer, de origen dezano, vivieron en Goiás varios años

29 ene 2019 . Actualizado a las 16:08 h.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela,  Juan Guaidó, guarda un vínculo con Lalín. Una conexión con la capital dezana que llega a través de su padre, Wilmer Guaidó, cuya actual mujer, Esther Pumeda, es una venezolana de origen lalinense. En concreto, la madre de Esther es de la parroquia de Goiás, mientras su padre es originario de Sampaio, en la zona de Soutolongo. Ambos emigraron a Venezuela en su juventud, allí se casaron y nacieron sus hijos, Esther y Celso. Con el tiempo, volvieron a su patria chica.

Su hija Esther, azafata de vuelo, conoció a Wilmer Guaidó, piloto de aviación, y consolidaron una relación fruto de la que tienen dos hijas. En los años 90 la familia salió de Venezuela y recaló en Lalín, donde vivieron en el domicilio familiar de Goiás. Fuentes vecinales apuntaban ayer su vinculación laboral con la fábrica de punto Montoto, durante unos cuatro o cinco años.

Más tarde se trasladaron a Tenerife, donde tienen fijada actualmente su residencia. Pero la relación con Lalín continuó, con visitas de Esther Pumeda con su familia para ver a sus padres. Ahora viven en una residencia de mayores en O Carballiño, y allí acudieron de nuevo a finales del 2018.

Una familia de las que, como tantas otras, recalaron en Lalín para dejar atrás la dura situación de Venezuela, y que hasta la fecha no había llamado en especial la atención de los lalinenses. Fueron las declaraciones públicas de Wilmer Guaidó desde Tenerife las que despertaron recuerdos de quienes los trataron en Lalín, estableciendo la conexión con el autoproclamado presidente de Venezuela. Una conexión que, en función de cómo se desarrollen los acontecimientos, podría hacer que la de Alfonsín no sea la única visita de un presidente sudamericano a Lalín.