«Es duro ver que muchos españoles están pasando hambre en Venezuela»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

VENEZUELA

Santi M. Amil

Santiago Camba vuelve a la medicina tras su última etapa en la actividad diplomática

01 nov 2018 . Actualizado a las 09:30 h.

Aunque es médico, especialista en traumatología y cirugía ortopédica, la mayor parte de su actividad profesional ha estado de un modo u otro vinculada a la política desde el año 1990. José Santiago Camba Bouzas, nacido en Vilar de Barrio, fue concejal, vicepresidente provincial, miembro del consejo de administración del Sergas, director xeral... En su última etapa, su actividad se relacionó a la diplomacia internacional. Su destino más reciente fue la embajada de España en Venezuela, donde trabajaba como consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social desde hace algo menos de dos años. Ayer mismo cesó en su cargo, que ahora ocupará el socialista canario José Francisco Armas Pérez. Santiago Camba ya está de vuelta en la ciudad y se reincorporará mañana a su plaza como médico en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

-¿Pidió usted el relevo en la consejería de la embajada o fue este forzado por las consecuencias políticas del reciente cambio de Gobierno?

-Estas plazas son de concurso y en principio deben de respetarlas. Yo, en ese sentido, no quiero hacer muchos comentarios, pero así como en todas las consejerías sectoriales no cambian, en Trabajo cuando llegan los socialistas hacen cambios, sobre todo en lugares donde hay una población inmigrante grande. El trasfondo que tiene eso habrá que preguntárselo a ellos.

-¿Le apetecía volver a la provincia de Ourense o prefería seguir en su cargo de la embajada de España en Venezuela?

-Bueno, yo estaba cómodo allí, pero también estoy cómodo en Ourense. O sea, que tampoco me preocupa demasiado una cosa o la otra.

-¿Cómo fue su experiencia en Venezuela? Desde allí llegan noticias confusas, ¿cómo lo vivió usted?

-El país está mal. La verdad es que es una experiencia dura sobre todo por temas de seguridad. En consejerías como la nuestra, donde hay una población ingente que está regresando, el trabajo creció exponencialmente en estos últimos años. Los españoles intentan venirse a España porque se encuentran en una situación de desesperación. Es duro ver que muchos españoles están pasando hambre en Venezuela.

-¿Qué es lo que necesitan los emigrantes españoles que se acercan a la embajada española en busca de ayuda?

-Es que, por ejemplo, si vas a solicitar ayudas al retorno, hay que hacerlo en la propia embajada y eso dependía de mi área. Después, hay muchos españoles que, aunque no regresen, están en una situación de mucha dificultad económica y sobre todo de asistencia sanitaria. Entonces, recurren a nosotros como tabla de salvación. En ese sentido, se está haciendo un esfuerzo enorme por ayudar a los españoles que siguen allí.

-¿Qué tiene pensado hacer en esta nueva etapa de vuelta en Ourense?

-Pues yo tengo a toda mi familia viviendo aquí en Ourense. Además, tengo mi plaza de médico en el complejo hospitalario y me reincorporaré a ella. Cesé el día 31 y me incorporaré el día 2 porque el 1 es festivo.