Tercer viaje de Miranda a Venezuela

La Voz REDACCIÓN

VENEZUELA

El viaje del secretario xeral de Emigración se centra en la divulgación de las prestaciones asistenciales y de las oportunidades empresariales que ofrece el retorno a Galicia

01 oct 2018 . Actualizado a las 13:00 h.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se encuentra embarcado en su tercer viaje del año a Venezuela con el foco puesto en la divulgación tanto de los programas asistenciales que presta a los gallegos residente en el país, como de las posibilidades financieras y económicas que el retorno a Galicia ofrece a los emigrantes del país sudamericano. El responsable autonómico participará, junto al gerente de la Oficina de Atracción de Inversiones GaliciaINVEST del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Leopoldo Yeste Sánchez, en varias reuniones con empresarias y empresarios gallegos interesados en Galicia como escenario de inversiones.

Caracas, Valencia y Maracay son las ciudades que visitará Miranda durante este viaje en el que también pondrá el foco sobre la atención sanitaria a los gallegos residentes en el país a través de la campaña de distribución de medicamentos puesta en marcha por primera vez el pasado año por la secretaría xeral de Emigración. El objetivo es intensificar la divulgación de este servicio de apoyo que ofrece de manera gratuita la Xunta, principalmente en las regiones más lejanas de la capital, Caracas, que concentra más de la mitad del total de gallegos que hay en Venezuela.

Durante su estancia en la república sudamericana, Miranda mantendrá diversos encuentros con la colectividad en los puntos con una mayor concentración de gallegos para conocer su situación y necesidades de primera mano, y también visitará algunas de las oficinas de atención social de las entidades gallegas en Venezuela con las que colabora el Gobierno gallego. 

Venezuela es el quinto país que acoge mayor número de emigrantes en todo el mundo. A 1 de enero de 2018 eran 40.226 los gallegos que residían en el país, que se ha convertido, además, en el primero en materia de retorno, según las últimas cifras oficiales publicadas, elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Solo en el 2017 regresaron a Galicia un total de 2.163 emigrantes o descendientes con nacionalidad española e inscritos en algún ayuntamiento de la comunidad.