Amplían el plazo para que los gallegos de Venezuela pidan ayudas

La Voz

VENEZUELA

Plaza de la Candelaria en Caracas, zona donde viven muchos gallegos
Plaza de la Candelaria en Caracas, zona donde viven muchos gallegos Venancio Alcázares

La nueva fecha límite es el 5 de junio. La Xunta justifica esta determinación por las «especiais circunstancias sociais e políticas» que padece el país caribeño

15 may 2018 . Actualizado a las 11:00 h.

La Xunta ha decidido ampliar el plazo para que los emigrantes gallegos en Venezuela puedan tramitar las ayudas económicas individuales para residentes en el exterior durante este año. La fecha límite inicial era el 14 de mayo pero el gobierno gallego la ha ampliado hasta el 5 de junio.

Emigración justifica esta determinación por las «especiais circunstancias sociais e políticas» que padece el país caribeño, que están provocando «grandes dificultades para que as persoas residentes neste país poidan reunir a documentación necesaria para solicitar as subvencións deste programa, así como para poder achegarse ás entidades colaboradoras habilitadas para a presentación electrónica das súas solicitudes», aclara.

En la resolución, publicada el mismo día en el que expiraba el plazo inicial en el DOG, la Xunta recuerda que en Venezuela residen más de 40.000 personas que tienen reconocida la condición política de gallegos, de los que más de 15.000 tienen más de 64 años y «unha boa parte deles», asegura, «debido aos procesos inflacionarios que recorrentemente sofre este país, non dispoñen de rendas suficientes para poder conseguir produtos de primeira necesidade ou farmacolóxicos para poder subsistir, polo que as axudas do programa de axudas económicas individuais resultan imprescindibles para a súa subsistencia».