Miranda conoce los casos de mayor precariedad de las comunidades gallegas en Venezuela

El secretario xeral y las entidades gallegas en el país amplían la estructura de atención social, que gestiona más de millón y medio de euros


El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, inició su nuevo viaje a Venezuela para pulsar la actualidad de la diáspora gallega con una reunión con el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela, Santiago Camba, que es además su predecesor en el cargo de responsable autonómico de Emigración.

Miranda y Camba evaluaron los instrumentos de intervención social que atienden a los gallegos residentes en el país, un número creciente de ellos en distintas situaciones de precariedad, debido a la tensa situación social y política que atraviesa el país. Después, Miranda se entrevistó también con el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, para reforzar la colaboración entre las administraciones central y autonómica en este campo.

Miranda se reunió posteriormente con los presidentes de las comunidades gallegas con sede en distintas localidades de Venezuela. En la reunión pusieron en marcha los mecanismos para intensificar, y optimizar las vías, de colaboración de la Administración autonómica a través de las entidades representantes de las y los paisanos residentes en aquella república americana, con la finalidad de hacer más eficaz y ágil la ayuda a aquellas y aquellos que más lo necesitan.

De este modo, se materializa la aportación extraordinaria aprobada por el Parlamento de Galicia para ampliar la atención social a los ciudadanos gallegos residentes en Venezuela en 600.000 euros, hasta conseguir una inversión superior al millón y medio. El secretario xeral agradeció a las entidades que estén redoblando esfuerzos «para conseguir que ningún paisano o paisana quede sin la atención urgente que necesite».

El secretario xeral destacó la importante labor que realizan estas comunidades en el país para detectar los casos de ciudadanos gallegos en dificultades: «siempre digo que son nuestras manos y nuestros ojos sobre lo terreno». Miranda les explicó además las medidas adoptadas por el Gobierno gallego para hacer frente al importante incremento de retornados y retornadas desde Venezuela.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero del 2017, en la actualidad residen en Venezuela un total de 43.975 gallegos, es decir, es el segundo país con mayor número de emigrantes fuera de España, únicamente superado por Argentina, aunque cabe señalar que, de ellas, dos de cada tres son ya nacidas en la diáspora.

Votación
0 votos
Comentarios

Miranda conoce los casos de mayor precariedad de las comunidades gallegas en Venezuela