Miranda traslada su apoyo a los gallegos de Venezuela

La Voz

VENEZUELA

El presidente de la Hermandad Gallega de Valencia visitó al responsable de la Xunta

01 feb 2017 . Actualizado a las 10:10 h.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió al presidente de la Hermandad Gallega de la ciudad venezolana de Valencia, Manuel Fajín Recarey, con quien habló de la situación actual de la comunidad gallega en la ciudad venezolana, y en el resto del país.

Además, Fajín reiteró al secretario xeral la invitación para visitar nuevamente a socios e instalaciones de la entidad que preside, y también expuso el plan de actuación previsto por la Hermandad para el 2017, con especial énfasis en la mejora y actualización de las infraestructuras de las que dispone la comunidad gallega en Valencia.

Por su parte, Miranda le trasladó al directivo de la entidad la reiteración del compromiso del Gobierno gallego con todos los paisanos en situación de vulnerabilidad en cualquier lugar del mundo, «con especial atención a los países en los que se está registrando una creciente inestabilidad en los aspectos social y económico, como es Venezuela», afirmó el secretario xeral.

La entidad que preside Fajín fue creada hace 37 años, con el objeto, según rezan sus estatutos, de agrupar «a los gallegos y simpatizantes de la cultura, costumbres y espíritu gallegos, para fomentar entre sus miembros actividades culturales, artísticas, recreativas, deportivas y sociales, proporcionando difusión que facilite la unión, la fraternidad y la hermandad». Cuenta en la actualidad con unas 2.200 personas asociadas, de las que más de la mitad son gallegos. Posee una sede en esa ciudad de Venezuela con aproximadamente 70.000 metros cuadrados de terreno, con canchas de tenis, frontón, fútbol, béisbol, ‘caney' de bollos criollos, salones de reunión y celebraciones, piscina olímpica y recreativa, guardería, peluquería, gimnasio, y servicios de restauración, entre otros.

Según los datos del INE a 1 de enero de 2016, en Venezuela residen 46.095 gallegas y gallegos, de quienes 2 de cada 3 (un total de 29.684, el 64'39 %) nacieron ya en la diáspora.