La Diputación propone hermanar Santiago y Montevideo en honor a la emigración gallega

Valentín González, de viaje en Uruguay, abordó planes bilaterales

santiago / la voz, 01 de julio de 2018. Actualizado a las 05:00 h. 0

0
0
0
0

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, propuso en su reunión con el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, el hermanamiento de Santiago con la capital charrúa, que permitiría visibilizar «a gran contribución social, económica e cultural da colectividade galega ao desenvolvemento de Uruguai». Esta propuesta se planteó, tras las conversaciones mantenidas en los últimos días con el alcalde de Santiago, Martiño Noriega. El intendente de Montevideo destacó la participación de los gallegos y de los españoles en la historia del país, y dijo conocer personalmente Santiago, que visitó en varias ocasiones, y de la que destacó su riqueza cultural y patrimonial.

Valentín González Formoso, que está de viaje en Uruguay junto al diputado de Promoción Económica, José Luis García, aseguró que «son moitas as cidades interesadas nun irmanamento con Santiago polo seu carácter simbólico», pero apuntó que hacerlo con Santiago «tería todo o sentido do mundo, porque Galicia tivo e segue a ter un papel protagonista en Uruguai. Dende a Deputación estamos dispostos a contribuír a estreitar estes lazos a ambos lados do Atlántico».

Dentro de la reunión celebrada con el intendente y Formoso, también se abordaron otros asuntos como la posibilidad de poner en marcha programas bilaterales de intercambio en el ámbito del emprendimiento, el conocimiento y la innovación; así como potenciar la implantación de empresas y la exportación de productos procedentes de empresas de la provincia de A Coruña al país sudamericano. Estos asuntos se irán desarrollando en el futuro, y se perfilarán los detalles en una próxima reunión en A Coruña, coincidiendo con la visita que los representantes del gobierno local de Montevideo prevén realizar a España, y que incluye una estancia en Galicia.

Como cierre del viaje, Valentín González Formoso y José Luis Garcia, alcalde de Brión que viaje en calidad de diputado de Promoción Económica, visitaron la emblemática sede del Patronato de la Cultura Galega en Montevideo. La delegación provincial fue recibida por la directiva de la entidad, que se dedica a la promoción de la cultura gallega y que fue fundada en 1964.

 

Contactos con los colectivos gallegos en Argentina y Uruguay

 

 

Valentín González Formoso y José Luis García finalizaron ayer su viaje oficial a Argentina y Uruguay, en el que se realizaron varios encuentros con colectivos gallegos en ambos países. El presidente de la Diputación mostró su satisfacción al comprobar que los centros gallegos «preservan a chama e o orgullo da galeguidade alén do mar». Destacó el hecho de que los emigrantes gallegos mantienen «vivo o vínculo que os conecta coa súa terra», y esta situación, en opinión del presidente de la Diputación, supone un «mundo de oportunidades que as institucións debemos saber radiografiar e apoiar en beneficio do noso país».

Temas relacionados

Comentarios 0

Este proyecto ha sido cofinanciado por