Rueda resalta el valor de las entidades de los emigrantes como impulsoras de la cultura gallega en la diáspora

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SUIZA

Rueda durante la fiesta en la Irmandade Galega en Suiza
Rueda durante la fiesta en la Irmandade Galega en Suiza

El presidente de la Xunta viajó a Ginebra para celebrar los 50 años de la Irmandade Galega en Suiza

29 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Irmandade Galega en Suiza cumple 50 años y Alfonso Rueda viajó a Ginebra como representante de Galicia en esa celebración. El presidente de la Xunta aprovechó la ocasión para poner en valor «a contribución das entidades galegas presentes no exterior á hora de difundir a lingua e a cultura da comunidade na diáspora». Son estas asociaciones, además, las que sirven de nexo de unión de todos los gallegos, según señaló Rueda, y la Irmandade Galega de Ginebra no fue una excepción.

Las entidades, que se extendían por cada territorio al que emigraban los gallegos, fueron, recordó el presidente de la Xunta, un «apoio crucial» en la vida de los trabajadores. Y aprovechó para apuntar que la Galicia de la que muchos salieron en los años 60 o 70 del pasado siglo en la búsqueda de un futuro mejor para ellos y sus familias es, en la actualidad, una «terra de oportunidades» y «un lugar atractivo para vivir, traballar ou invertir». La Xunta intenta, explicó Alfonso Rueda, favorecer este regreso con la Estratexia Galega Retorna 2023-2026, que incluye medidas a nivel laboral, educativo o económico para facilitar la vuelta a la comunidad. Esa labor se hace en paralelo al apoyo a las entidades de emigrantes para seguir en contacto con los gallegos que deseen quedarse en el exterior.

El encuentro de Ginebra contó con la presencia además del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y con la música de Xabier Díaz.

Con las 28 alcaldesas del PP

El día de ayer comenzaba para Alfonso Rueda mucho antes, cuando se reunió con las 28 alcaldesas del PPdeG. Este Foro de Alcaldesas se celebró en Boborás, la tierra de Patricia Torres, y es que precisamente ella fue la mujer que obtuvo un mayor porcentaje de voto en toda Galicia en las elecciones del pasado mes de mayo (un 86 %).

Ante ella y el resto de regidoras, Alfonso Rueda destacó el compromiso de las alcaldesas del partido con sus vecinos. «Galicia é terra de mulleres fortes e líderes», dijo. Y añadió: «Estas mulleres son referentes da igualdade que se demostra día a día tendo capacidade e poder executivo, empregando as ferramentas que teñen á súa disposición para cambiar as cousas e transformar os seus concellos tal e como están facendo».

A Rueda lo acompañó Luis Menor, en el que fue su primer acto de partido tras asumir la dirección del PP ourensano debido a la dimisión de José Manuel Baltar.