Alvedro recupera el vuelo del emigrante y un pasajero se arranca con la gaita en el vuelo inaugural

P. P. / R. D. A CORUÑA / LA VOZ

SUIZA

Imagen del viaje inaugural entre Ginebra (Suiza) y A Coruña en marzo del 2023
Imagen del viaje inaugural entre Ginebra (Suiza) y A Coruña en marzo del 2023 CÉSAR QUIAN

Después de diez años, easyJet regresa a la terminal de A Coruña con el enlace a Ginebra

27 mar 2023 . Actualizado a las 12:35 h.

Algo más de diez años después de su marcha —el último vuelo de easyJet tocó Alvedro el 2 de diciembre del 2012— A Coruña recuperó este domingo la compañía en el panel de llegadas y salidas y, con ella, el avión de la emigración para la ciudad. El enlace inaugural con Ginebra, el EZS1401 operado por un Airbus A320 Neo, llegó con algo de retraso, a las 14.55 horas, pero con buena ocupación.

Entre el pasaje, el propio director general de la aerolínea en el sur de Europa, Javier Gándara, que confesó su «especial ilusión» por la puesta en marcha de la ruta. «Soy de Betanzos, estudié en Santa María del Mar, mi familia vive aquí», explicó. Acompañado por la alcaldesa, Inés Rey, fue recibido por el director de la terminal herculina, Jesús Campos, y por el concejal de Turismo, Juan Ignacio Borrego.

Junto a las autoridades, también viajaba Celso, vecino de Eirís emigrado a Lausana con su mujer hace 43 años. «Es formidable, tenemos a la familia en Culleredo, donde está el aeropuerto», resumía sobre la oportunidad de volar directamente a A Coruña en sus visitas regulares a la tierra en vez de tener que desplazarse a la terminal de Santiago.

«Contenta de que volvan poñer os voos á Coruña, estiven por dicirlles que me deixasen caer en Curtis», bromeaba María Niceta. Voló acompañada de su hija, Mónica, nacida en A Coruña pero afincada también en la ciudad suiza. Acostumbran a viajar una o dos veces al año a Galicia, comentó, pero no descarta aumentar la frecuencia. Tras cuatro decenios fuera, «ao parar de traballar empeza a verdadeira vida», resumía. 

Un pasajero se arrancó con la gaita en el vuelo inaugural de easyJet entre Ginebra y el aeropuerto de Alvedro en A Coruña.
Un pasajero se arrancó con la gaita en el vuelo inaugural de easyJet entre Ginebra y el aeropuerto de Alvedro en A Coruña.

Su presencia no fue la única alusión al regreso a casa. Por sorpresa, en el vuelo inaugural sonó una gaita, aunque esta vez no de la mano de un gallego, aunque sí de un emigrante. Un pasajero italiano, adiestrado en la asociación cultural A Roda de Lausana, sorprendió a los viajeros entonando una pieza.

45.500 asientos con las rutas de Suiza y Milán

«Hay 40.000 gallegos en el área de influencia de Ginebra», señaló Gándara sobre la oportunidad que se abre al establecer el enlace aéreo directo. Además de a todos ellos, la conexión «facilitará que muchos suizos puedan conocer las maravillas de toda el área de A Coruña, y también que muchos coruñeses puedan conocer Suiza y enlazar desde allí con Egipto, Grecia, Italia...», apuntó. No en vano la compañía que dirige concentra el 50 % del tráfico del aeropuerto de Ginebra.

Por lo pronto y durante tres años —ese es el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de A Coruña— habrá dos frecuencias semanales, los jueves y domingos, una iniciativa que la alcaldesa puso en valor por las vinculaciones, históricas y humanas, con la emigración, pero también porque «esta nova conexión amosará o potencial turístico e económico das dúas cidades, semellantes en identidade e na súa forma de vida, por ser multiculturais e abertas ao mundo», dijo.

Al enlace aéreo con Suiza se sumará desde mañana el primer vuelo de la línea Alvedro-Malpensa, en Milán, una conexión regular que operará también easyJet con dos frecuencias semanales, los martes y los sábados. Las dos rutas suman más de 45.500 asientos para la temporada de verano, según la aerolínea. Además, la previsión del gobierno local es sumar en el segundo semestre del año una tercera ruta internacional con el aeropuerto de Schiphol-Ámsterdam, en los Países Bajos.