Los vuelos de Galicia a Suiza de marzo y abril están entre los 16 y los 511 euros

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

SUIZA

Imagen tomada en el aeropueto de Ginebra el pasado 24 de enero de un avión que hacía la ruta de Ginebra a Santiago
Imagen tomada en el aeropueto de Ginebra el pasado 24 de enero de un avión que hacía la ruta de Ginebra a Santiago X. ABELENDA

La proximidad de la Semana Santa dispara las tarifas en los dos aeropuertos de la provincia, muy usados por emigrantes y vecinos de la Costa da Morte

01 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los precios de los vuelos entre Suiza y Galicia, en los que los emigrantes y vecinos de la Costa da Morte son muy frecuentes, ya empiezan a presentar enormes variaciones cuando llegan fechas vacacionales. Pasa en las Navidades, Semana Santa, determinados días del verano y algunos puentes. Y eso que desde finales de este mes de marzo habrá más rutas y más compañías (y no solo la habitual y más usada, Easyjet), sobre todo con Santiago, pero también se estrena la ruta de A Coruña.

Basta echar un vistazo al calendario de vuelos de ayer para comparar esas disparidades. La ruta de Easyjet entre A Coruña y Ginebra se estrena el domingo 26, y ayer se podía conseguir un vuelo de ida por 16 euros, mismo precio que el día 30. Al contrario, entre Ginebra y A Coruña en ambas jornadas estaba en 38 y 39 euros. El día 6 de abril ya cambia la cosa. Ir de Alvedro a Ginebra cuesta solo 19 euros, pero venir ese día está en 288. Y si es el domingo 9, en 284. La Semana Santa lo marca todo. A la siguiente, las tarifas ya vuelven a la normalidad.

En el caso de Santiago, Easyjet ha aumentado en dos frecuencias las conexiones con Basilea (cuatro a la semana), y con Ginebra se mantienen las seis en marzo y a diario desde abril. En este caso, ir o venir de Compostela a Ginebra durante este mes sale a tarifas muy económicas. No tanto como en A Coruña, pero es raro pasar de 70 euros por trayecto (otra cosa es ir sumando con maletas, asiento específico...).

En abril ya cambia: la ida de Ginebra a Santiago el día 7 estaba ayer a 511 euros, y el 8, a 456 euros. Y en sentido contrario, mucho más barato. Son, de momento, los precios más elevados, pero durante todo ese mes hay muchas tarifas en las que elegir. Entre Basilea y Santiago están más baratos en general, pero el 6 y el 7 de abril se mantienen cerca de los 400 euros.

En mayo, por lo general, vuelven los precios económicos. Además, desde el 26 de este mes se añade la ruta de Vueling desde Zúrich a Santiago, igual que Swiss Air, a la que se sumará Edelweiss Air del 30 de junio al 22 de agosto. Además, muchos emigrantes eligen aeropuertos de Alemania e Italia.