Emigración presenta en Suiza la Estratexia Galicia Retorna

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

SUIZA

El primer acto se llevará a cago este viernes 24, a las 19.00 horas, de la mano de A Nosa Galiza de Ginebra, el colectivo más veterano de este sector en Europa

14 ago 2023 . Actualizado a las 19:05 h.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presentará este próximo fin de semana en Suiza la nueva Estratexia Galicia Retorna 2023-2026, que fue aprobada en diciembre por el Consello da Xunta. Junto a Miranda viajarán representantes de las fundaciones Nortempo y Venancio Salcines, encargadas de la gestión del plan Retorna Cualifica Emprego.

El primer acto se llevará a cago este viernes 24, a las 19.00 horas, de la mano de A Nosa Galiza de Ginebra, colectivo que es el más veterano de la emigración gallega en Europa. El acto será en la Brasserie Arcoop, en la Rue des Noirettes, 32, y en la zona de Carouge, donde la presencia gallega es notable. El sábado 25 estarán en Zúrich, en la sede de la ya veterana entidad As Xeitosiñas.

Emigración inicia en Suiza su plan informativo y divulgativo, y no lo hace por casualidad. De los casi 114.000 emigrantes gallegos en Europa, 41.300 (de primera, segunda y tercera generación) residen en alguno de sus 26 cantones. Es el principal de Europa y el cuarto del mundo, tras Argentina, Brasil y Cuba, aunque con relación constante y directa con Galicia, al contrario que los americanos. Y una buena parte, originarios de la Costa da Morte y su entorno.

La Estratexia Galicia Retorna tiene como objetivo facilitar el regreso de 30.000 personas en todo el mundo de cara a los próximos cuatro años, tanto emigrantes de primera generación como sucesivas. El presupuesto global será de 450 millones de euros. El área de empleo será una de sus principales líneas, uniendo la demanda de empresas a la oferta de personal.

Miranda estuvo este mes en Argentina y Uruguay para presentar ante los emigrantes la Estratexia Galicia Retorna
Miranda estuvo este mes en Argentina y Uruguay para presentar ante los emigrantes la Estratexia Galicia Retorna bElloMO