El refuerzo de los vuelos a Suiza anticipa la campaña de verano en el aeropuerto de Santiago

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SUIZA

PACO RODRÍGUEZ

EasyJet suma desde el jueves dos servicios semanales más con Basilea, ruta para la que ya despacha billetes desde 148 euros

14 feb 2023 . Actualizado a las 22:31 h.

El arranque de la temporada aeroportuaria de verano tendrá un prólogo en el aeropuerto de Santiago desde este próximo jueves, con el refuerzo de los servicios que EasyJet presta con la ciudad suiza de Basilea. Esa ruta pasará del único enlace directo semanal que la compañía británica ha operado durante este invierno —exceptuando los extras de la campaña navideña— a disponer de tres servicios, al incorporar al actual vuelo de los sábados otros dos: los martes y jueves. La aerolínea despacha billetes para este primer enlace del jueves desde 148,41 euros con la tarifa más económica, tomando como referencia un trayecto de ida y vuelta con el regreso el próximo día 23.

Este será el primer refuerzo en una conexión con Basilea que EasyJet volverá a ampliar a partir del 27 de marzo, coincidiendo ya con el inicio de la temporada estival. A partir de entonces, y hasta el 27 de octubre, incrementará los vuelos con esa ciudad suiza con otros dos servicios semanales, de modo que Santiago tendrá enlaces directos con Basilea los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos. Y en la ruta de Ginebra, con la que ahora únicamente no hay conexiones los martes, la aerolínea británica pasará a operar un vuelo diario a partir del 30 de marzo.

Además, el panel de vuelos de Lavacolla volverá a ofertar desde el 26 de marzo la ruta de Zúrich, que inicialmente ya operarán desde esa fecha Vueling y Swiss Air, a las que se sumará Edelweiss Air, con vuelos previstos del 30 de junio al 22 de agosto. Con esta ruta de Zúrich y con el vuelo con Fráncfort (Main) que Lufthansa volverá a operar desde el 26 de marzo, el Rosalía de Castro se garantiza que ofertará al menos los 15 destinos internacionales que ya atendió durante el verano pasado, el de mayor tráfico en la historia del aeropuerto. Además, en varias de esas rutas exteriores los viajeros podrán elegir entre distintas compañías. Son los casos, además de Zúrich, de Londres (con enlaces de Ryanair, Vueling e EasyJet), París (Ryanair y Vueling), Bruselas (Ryanair y Vueling), y Dublín (Ryanair y Aer Lingus).

Lavacolla afianza en el inicio del 2023 su liderazgo como la terminal que más crece en España

El aeropuerto de Santiago ha iniciado este 2023 consolidando la tendencia que lo situó como el de mayor crecimiento en la península durante el año pasado, cuando pulverizó su récord histórico del 2019 y situó su techo en 3,23 millones de usuarios. Los 214.616 viajeros que la terminal compostelana atendió en enero mejoran en un 20 % el registro del primer mes del 2020, en vísperas del inicio de la pandemia que prácticamente paralizó el sector. Lavacolla se mantiene así al frente de los principales aeropuertos de España en crecimiento, superando incluso a los de mayor demanda turística.

Como ya sucedió en el 2022, el mayor incremento de pasajeros se localiza en los vuelos internacionales, con un repunte en enero del 68,4 % respecto al 2019. Este dato corrobora el peso de los enlaces exteriores en la expansión del aeropuerto, que va dejando atrás la estacionalidad que llevaba a las compañías a suprimir en invierno la mayoría de las rutas que ofertaban en la temporada estival. Por su parte, los usuarios de los servicios domésticos aumentaron un 10,4 % en ese mismo período.