Gangas en los vuelos a Suíza: desde once euros

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

SUIZA

Vuelo de ayer, de Easyjet, entre Santiago y Ginebra. Como es habitual, iba lleno, con numerosos vecinos y emigrantes de la zona.
Vuelo de ayer, de Easyjet, entre Santiago y Ginebra. Como es habitual, iba lleno, con numerosos vecinos y emigrantes de la zona. X. ABELENDA

Poco antes de Navidad los billetes llegaron a costar más de 600 euros

11 ene 2023 . Actualizado a las 11:31 h.

Los vuelos entre Suiza y la Costa da Morte, tan usados cada semana por emigrantes y familiares, que más que un puente aéreo casi son como una línea regular de bus, parecen una montaña rusa: tan pronto está en lo más alto como bajan a tarifas casi ridículas.

No siempre, depende de los días. Si para viajar en Navidad desde Ginebra hasta Santiago costaba en Noviembre más de 600 euros solo de ida (y agotadas las plazas) con Easyjet (con otras compañías y enlaces poca diferencia había), ayer se podían reservar vuelos por solo 11 euros. Es la tarifa fijada para el 11 de febrero entre Compostela y Ginebra, la más barata de cuantas se pueden ver en tres meses. También las hay por 14, 15, 37 y otras más elevadas.

Eso sí, cuanto más cerca están los carnavales, más se incrementa el precio. Por ejemplo, el día 17 cuesta 194 euros. En marzo, las cantidades para viajar a Ginebra son igualmente mínimas. No es que haya billete por once euros, que los hay: también se venden a diez euros. Aparecen vuelos casi todos los días del mes y ninguno llega a los 20 euros. De Ginebra a Santiago también están baratos, pero menos. Esta línea es la más usada. Ayer, por ejemplo, el avión entre Santiago y Ginebra iba lleno, como siempre con muchos vecinos de la zona. La otra opción en la misma compañía es desde o hasta Basilea, pero hay menos vuelos. Con Vueling o Iberia también hay posibilidades desde Zúrich, sobre todo con escala.

En autobús

Los viajes en autobús desde A Coruña hasta Ginebra también han reducido notablemente el precio. De superar los 200 euros algún día de Navidad, ayer se podía reservar billete entre ambas ciudades para el próximo lunes por solo 68 euros. Son treinta horas de ruta, seis paradas en España y transbordo en París.