El camariñán Alberto Lema se presenta a las elecciones de un municipio de Jura, en Suiza

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

SUIZA

ALP

Concurre en una lista independiente en Haute-Sorne

12 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Alberto Lema Pérez, de 38 años, es uno de los muchos vecinos de la zona criados en Suiza. En su caso, en el cantón de Jura, cuya capital, Delémont, es punto histórico de asentamiento de emigrantes, sobre todo de Camariñas, parte de Vimianzo y Laxe. El padre de Alberto es de A Ponte do Porto, y la madre, de Camelle. Ambos trabajaron allí, pero hace ya años que están de vuelta Alberto, técnico en construcciones metálicas, asistente de seguridad y gran aficionado al deporte (es miembro del club de fútbol Bassecourt) creció y reside en Suiza.

Ahora, el padre es él, de un niño de un año. Esta nueva vida le ha permitido darse cuenta de la enorme dificultad para conseguir plaza en una escuela infantil municipal, con listas de espera. La lucha para tenerla le ha generado enfado, además de sentir la necesidad de conseguir mejoras sociales. Fue su mujer la que le dijo que, más que protestar, tenía que cambiar la situación desde dentro. Y eso requiere meterse en política municipal. Fue lo que hizo: forma parte de una candidatura independiente, fuera de los partidos. «Eu non quería estar nun lado nin no outro, non quero que un partido me dirixa ou me diga o que teño que facer, por iso optei por unha agrupación de persoas», explica.

Ahí está en la lista número 3 de un total de seis para los comicios que se celebrarán el 23 de este mes, en su comuna (municipio) de Haute-Sorne, al lado de Delémont, segunda en población del cantón, con unas 7.200 personas. Lema concurre en el puesto noveno para el consejo general, el equivalente a ser concejal. En el sistema español lo tendría muy difícil por su posición, y eso que hay 21 escaños en liza. Pero en Suiza es diferente, y se vota a la persona, con independencia del puesto, así que técnicamente todos tienen las mismas posibilidades. Lema explica que, si lo logra, peleará por mejoras en otros muchos temas, además de las escuelas, y tendrá la opción de acudir al gobierno cantonal para defenderlos.

En Haute-Sorne, de 71 kilómetros cuadrados, no viven ya muchos emigrantes de la Costa da Morte. Los hubo, pero la mayor parte regresaron. La inmensa mayoría se concentran en la capital cantonal, Delémont, y en localidades aledañas como Moutier. Esta zona de Suiza limita por el sur con el cantón de Berna, y por el norte Basilea (y Francia) están relativamente cerca.