Los colectivos de emigrantes en Suiza retoman las actividades tras un largo parón

Santiago Garrido Rial
S. G. RIAL CARBALLO / LA VOZ

SUIZA

Emigración | Diferentes actividades en los centros de Delémont, Liechtenstein, Renens o Basilea

21 sep 2022 . Actualizado a las 11:27 h.

Las fiestas han recuperado su pulso habitual en la zona durante este verano, tras el largo parón debido al covid. Y los emigrantes en Suiza también van a empezar a hacerlo, como siempre durante el otoño. Y vienen fuertes. Sobre todo en Basilea, donde funciona la histórica entidad Sementeira, muy ligada (como todas) a la Costa da Morte, y que preside el carballés de Oza Ramón Carreira Collazo.

Este fin de semana, desde el viernes y hasta el domingo, celebrarán el Día de Galicia y la Festa do San Xoán. Lo harán en la plaza Claramatte, con actuación, las tres jornada, del dúo Sonidos. El viernes, los actos serán de las 18.00 horas hasta la medianoche. El sábado 24 comenzarán antes, a las 12, con Sonidos, y por la noche, desde las 20.30, con el grupo de gaitas Semente. Verbena hasta las 12 de la noche y, sin música, hasta la una. El domingo, sesión vermú con Sonidos y por la tarde, desde la 15.30, el grupo de baile Semente, con remate a las 18.00.

Imagen de archivo del grupo infantil de baile de Sementeira, de Basilea.
Imagen de archivo del grupo infantil de baile de Sementeira, de Basilea. ALEJANDRA PLAZA

El día 30, en Renens (cantón de Vaud, al lado de Lausana) habrá una Festa do Pulpo con los pulpeiros do Arenteiro, de O Carballiño. Será en el campo de fútbol de la localidad. Para animar, además de la comida, habrá música.

Más adelante, en octubre, la gerencia del centro de Lyss (históricamente se nutre sobre todo de emigrantes de Xallas y Bergantiños), que tiene ya 53 años y un renovado local hace tres de 355 metros, se despide, así que ha preparado una gran fiesta con el actor Carlos Blanco, la cantante Judith Cundíns y el DJ Marcos Magán, además de un menú especial.

En Delémont, la capital de Jura, puede verse hasta el domingo una exposición de encaje de bolillos. De los locales, donde existe esa tradición, igual que en su hermana de Camariñas. Y en Liechtenstein su gran fiesta volverá el 12 de noviembre. Uno de los invitados será la discoteca móvil CDC.