Casi todos los viajes al extranjero desde la Costa da Morte son a Portugal, y la mayoría de entradas, de Suiza

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

SUIZA

Viajeros gallegos (en su mayoría) embarcando este martes en Lavacolla hacia Basilea.
Viajeros gallegos (en su mayoría) embarcando este martes en Lavacolla hacia Basilea. ABELENDA

En abril pasaron por Cee 104 chinos, y por Muxía, un centenar. De las 4.327 entradas detectadas, cerca de un millar corresponden al país helvético

26 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La mayor parte de los visitantes desde el extranjero en abril a Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda, procedían de Suiza. Y la inmensa mayoría de las salidas el exterior en el mismo mes se hicieron a Portugal.

Ambos datos son más o menos de conocimiento de la realidad comarcal: es obvio que lleguen más de dónde más emigrantes hay, y es normal también acudir a Portugal a pasar unos días de asueto (además, abril coincidió con la Semana Santa) a un país cercano y donde ya existe una tradición de viajes de muchos años, recuperada tras los dos de pandemia. Es normal, sí, ¿pero es medible? ¿Es posible ponerle números a esas tendencias sociológicas?

El Instituto Nacional de Estadística acaba de hacerlo. Lo presenta como medición de turismo receptor (y emisor, que tiene tanto o más interés) del extranjero o al extranjero, en función de los datos facilitados por las compañías de teléfonos móviles. Una fuente muy usada para otros datos estadísticos desde la pandemia, para ver desplazamientos en ciertas zonas o en determinadas urbes, pero no para el turismo.

Experimental

Por eso el INE incide en que aún es algo «experimental», y lo enfoca al turismo. Es natural que lo haga, porque ese es el principal motivo de desplazamientos entre países, pero en una comarca con tan fuerte emigración como la Costa da Morte, las relaciones familiares juegan un papel más importante que en otras áreas. El INE también avisa de que estos datos, proporcionados por los principales operadores, tienen ciertas limitaciones: una misma persona con dos teléfonos, alguien que lo lleva apagado todo el tiempo en el viaje... Y más peculiaridades. En otras palabras: no va a ser el dato real absoluto, pero sí el técnicamente más aproximado.

Por eso no sorprende en absoluto que Suiza sea el país de mayor procedencia. En total, 814 personas, pero en realidad son más, ya que en concellos con pocas entradas (Zas, Corcubión, Coristanco (no se desagrega por países, y en otros donde el segundo país tampoco aparece (Malpica o Dumbría), parece obvio que el siguiente de la lista sea también Suiza. Del total de 4.327 entradas en abril, casi un millar fueron de este país centroeuropeo que es casi una gran parroquia más de la Costa da Morte. Y también hay datos curiosos. Por ejemplo, el mayor número de visitantes de Cee no fue de Suiza (ocupó el segundo puesto, con 71 entradas detectadas, seguido de Francia, con 67; Portugal, con 42; Reino Unido, con 37, o Países Bajos, con 34), sino nada menos que China, con 104 personas. Un dato muy sorprendente, más si se tiene en cuenta que en Muxía fueron los segundos, con un centenar justo, tras Reino Unido, con 149. Suiza aquí fue tercera, con 86, y Estados Unidos cuarta, con 85. ¿A qué se debieron tantas entradas? En el Concello de Cee no constaba ayer ningún acto especial, así que tuvo que ser algún viaje de grupo programado a la zona, o relacionado con el Camiño. Eso también puede explicar haya sido el principal receptor de visitantes foráneos en abril, con 764, por encima de Carballo (664), de Cee (521) y de Fisterra (363). La Ruta Xacobea tiene mucho que ver, ahora que vuelve a reactivarse. 

Salidas

Si en las llegadas Suiza manda de lejos, pero el resto es más o menos heterogéneo, en las salidas no hay color: los vecinos de la zona que se fueron de viaje al extranjero en abril lo hicieron mayoritariamente a Portugal. Solo hay una excepción, la de Muxía, con 36 salidas detectadas a Suiza, y 33 a Portugal. El segundo país más visitado fue Francia, en aquellos lugares en los que consta ese dato: Carballo, Vimianzo, Dumbría, y A Laracha. En Carballo, Suiza está en tercer lugar de salidas, con 40 personas, seguida de Marruecos (39) y Reino Unido (36). Los destinos, en este caso y en los otros, son muchos más, pero las tablas del INE no bajan a tanto detalle, solo se reflejan las mayores magnitudes.

Llegadas del extranjero, en abril

Municipio Total / Principal (número por país)

Cabana 138/ Suiza (54)

Camariñas 258/ Suiza (57)

Carballo 664/ Suiza (219)

Cee 521/ China (104)

Cerceda 226/ Suiza (81)

Corcubión 49/ - nc

Coristanco 88/ - nc

Dumbría 183/ Portugal (42)

Fisterra 363/ Alemania (67)

A Laracha 218/ Suiza (68)

Laxe 106/ Suiza (35)

Malpica 191/ Alemania (48)

Muxía 764/ Reino Unido (149)

Ponteceso 163/ Suiza (542)

Vimianzo 279/ Suiza (101)

Zas 116/ - nc

salidas al extranjero, en abril

Cabana 90 total/ Portugal (55)

Camariñas 99/ Portugal (70)

Carballo 838/ Portugal (537)

Cee 194/ Portugal (146)

Cerceda 167/ Portugal (147)

Corcubión 43/ Portugal (37)

Coristanco 60/ Portugal (60)

Dumbría 109/ Portugal (58)

Fisterra 66/ Portugal (52)

A Laracha 210/ Portugal (158)

Laxe 39/ Portugal (32)

Malpica 67/ Portugal (48)

Muxía 92/ Suiza (36)

Ponteceso 86/ Portugal (47)

Vimianzo 189/ Portugal (96)

Zas 62/ Portugal (53)

Fuente: Instituto Nacional de Estadística. El total se corresponde a todas las entradas y salidas detectadas a través de la cobertura de telefonía móvil. Entre paréntesis, los viajes del país con más entradas o salidas. En los que no consta es que la cantidad es poco relevante en relación con el resto.