Camariñas y Vimianzo avanzan en su unión con Delémont

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

SUIZA

DELEMONT.CH

Será el primero a tres bandas de la zona, con un primer encuentro la próxima semana en la ciudad suiza

22 sep 2021 . Actualizado a las 09:05 h.

Los concellos de Vimianzo y Camariñas se hermanarán con el de Delémont, capital del cantón de Jura, en Suiza. Será el primer acto de estas características, a tres bandas, de la Costa da Morte, y probablemente no haya muchos así, si hay alguno, en Galicia. Y será, sobre todo, el primero de la zona con otro extranjero y una vinculación directa e intensa, con centenares de familias de ambos municipios que han residido desde hace 60 años, o aún residen, en Delémont. De Camariñas, de las cuatro parroquias, y de Vimianzo, posiblemente de todas también, pero sobre todo de Calo, Carantoña, Cereixo o Carnés.

Imágenes de la videoconferencia de ayer entre Delémont, Camariñas y  Vimianzo
Imágenes de la videoconferencia de ayer entre Delémont, Camariñas y Vimianzo CONCELLO

El primer paso preparatorio se dio ayer, con una videoconferencia entre las dos alcaldesas, Mónica Rodríguez y Sandra Insua, y el responsable del área de Cultura, entre otras, de Delémont (el regidor estaba de baja médica) para tratar sobre aspectos generales del acto. El segundo paso será la semana que viene, el día 30, con entrevista en la ciudad Suiza entre Rodríguez e Insua con el regidor. Ahí ya se perfilarán los actos, que necesariamente habrán de ser tres: uno en el ayuntamiento jurásico o jurasiano (ambas formas se usan) y dos más, el mismo día, en los de Camariñas y Vimianzo. Esas fechas (tal vez en verano) son las que habrá que determinar, entre otros aspectos. Incluidos los administrativos, porque los hermanamientos tienen sus protocolos y Camariñas ya cuenta con la experiencia de La Turballe, en el Loira Atlántico.

Insua y Rodríguez también estarán en la sede de la Asociación de Emigrantes Españoles en Suiza, con sede el Delémont, que preside un camariñán y regenta (el local) otro, donde habrá un encuentro con emigrantes.

Aprovechando el viaje, Insua estará el sábado 1 en la vecina Moutier. Al lado, con muchos camariñáns, pero de un cantón distinto, Berna. Allí se celebrará una carrera en memoria de Fernando Canosa Blanco, que vivía allí y murió en un accidente de montaña en diciembre pasado. Los trofeos de la carrera serán réplicas del faro de Camariñas.

WEB DENTELLERS JURA

También encaje de bolillos

Es una anécdota, pero en Delémont también hay asociación de palilleiras. Nada que ver con Camariñas, pero un ejemplo más para ahondar en los lazos administrativos, políticos y culturales que a partir de ahora se unirán a los familiares. La asociación encajera, de ámbito cantonal, tiene una web (https://www.dentelle-jura.ch) en la que se pueden ver sus trabajos y algunas imágenes de las artesanas palillando en una feria medieval.

Delémont está a casi 1.800 kilómetros de Camariñas y Vimianzo. Tiene 12.000 habitantes, es célebre por sus navajas (las típicas suizas, uno de sus modelos), y con pequeñas empresas muy pujantes. Tiene la capital, Berna, a 88 kilómetros al sur (en medio, Biel-Bienne), y Basilea al norte, a unos 45. De habla francesa mayoritaria, también hay un importante segmento de la población de lengua germana. La ciudad está rodeada de pequeños pueblos en los que la presencia de emigrantes de la Costa da Morte es, históricamente, relevante, tanto en Jura como en Berna o Basilea Campaña.

DELEMONT.CH