El cormelán Alfonso Gómez Cruz será alcalde de Ginebra durante un año, primer español en lograrlo

Es uno de los cinco elegidos para el consejo ejecutivo de la ciudad suiza, en su caso por el Partido Verde

Alfonso Gómez Cruz, en una visita al Parlamento de la UE, en Bruselas.
Alfonso Gómez Cruz, en una visita al Parlamento de la UE, en Bruselas.

Carballo / La Voz

Alfonso Gómez Cruz (Corme, 1960) será alcalde de Ginebra uno de los próximos cinco años. Será el primer español que lo logre. Aún no se sabe qué año exactamente, pero seguramente dentro de cuatro, por ser el cuarto candidato más votado de los cinco elegidos para el consejo administrativo de la ciudad suiza, en su caso por el Partido Verde, del que hace años fue el máximo responsable. Pero el orden aún habrá que negociarlo. Dos de los puestos son de su formación, los otros dos de los socialistas (fueron en coalición) y el quinto corresponde a la Democracia Cristiana. Pero, más allá del puesto representativo (a nivel local, como el presidente de Suiza, que es rotatorio), la clave es formar parte del pequeño gabinete que gobierna una de las ciudades más importantes del país y de Europa (por su dimensión internacional), que tiene casi 200.000 habitantes (la capital del cantón del mismo nombre). Una especie de ministro, todo un salto para alguien que ya sabe lo que es ser concejal ginebrino, un puesto que ocupa desde octubre del 2013, siendo reelegido hace cinco años

La elección parecía evidente: fue cabeza de cartel de su partido en las elecciones de marzo. Por muy poco, la coalición no logró la mayoría absoluta, así que hubo que ir a una segunda vuelta, celebrada este domingo pasado. Debido a la crisis del coronavirus, solo hubo una urna para todos los municipios del cantón (en muchos no fueron necesarias las votaciones), porque la inmensa mayoría de ciudadanos votaron por correo. Ahora tendrá que esperar a tomar posesión, seguramente la última semana de mayo o la primera de junio. Los resultados definitivos se conocieron hoy martes a primera hora de la tarde.

Alfonso acumula una dilatada trayectoria profesional. De formación economista, es el director adjunto del Conservatorio Popular de Música, Danza y Teatro, con más de mil alumnos y un presupuesto de más de 20 millones de euros. También es, o ha sido, miembro de numerosas organizaciones, entre ellas el Comité de la Liga Suiza de Derechos Humanos. También ha formado parte de la Cruz Roja Internacional. 

Votación
0 votos
Comentarios

El cormelán Alfonso Gómez Cruz será alcalde de Ginebra durante un año, primer español en lograrlo