El cormelán Alfonso Gómez, a un paso de la alcaldía de Ginebra

La Voz CARBALLO / LA VOZ

SUIZA

SANTI GARRIDO

Falta por celebrar ahora la segunda vuelta, que será, en principio, el 4 de abril

18 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El coronavirus ha marcado las elecciones gallegas, pero no la de los municipios del cantón de Ginebra. No al menos la primera vuelta, que se celebró el domingo (también hubo en la vecina Francia) con la lógica prudencia. Pero ahora falta la segunda vuelta, que será el 4 de abril, y ya se verá si se llevan a cabo o no, en función del desarrollo de las medidas de seguridad, con las que ya están cantones vecinos.

Y todo esto afecta a un emigrante de la zona: el cormelán Alfonso Gómez, que opta al consejo administrativo (el ejecutivo) de la principal ciudad del cantón: Ginebra. Como adelantaban las encuestas, su grupo, Los Verdes, han logrado dos puestos (él lo encabeza), y los socialistas (van en coalición), otros dos. Como el consejo es de cinco, posiblemente ocupen los cuatro, y el quinto sea para la derecha. Hay que ir a segunda vuelta por no haber logrado mayoría absoluta (21: se quedaron a tres escaños).

Si se repiten las votaciones, Gómez formará parte del máximo gobierno de la ciudad durante cinco años, y uno de ellos (son rotatorios) le corresponderá ser el alcalde.