¿De qué trabajan los gallegos en Suiza?

Mila Vázquez

SUIZA

Mila Méndez

Los emigrantes residentes en el estado centroeuropeo son en su mayoría asalariados del sector privado

07 abr 2018 . Actualizado a las 09:44 h.

No son tantos como los 68.000 de Ferrol, pero sí son más que los 39.400 de Narón. En Suiza viven 41.114 gallegos según el INE. Unos 16.549 tienen entre 16 y 64 años. Nacidos en la comunidad o hijos de la diáspora, los gallegos residentes en el estado centroeuropeo son en su mayoría asalariados del sector privado.

No hay estadísticas regionales, pero la Encuesta de Población Activa helvética, la ESPA, sí aporta datos sobre la situación laboral del total de los españoles. El 79 % trabaja a jornada completa y un 21 % a tiempo parcial. La mayoría de estos, un 75 %, son mujeres. En el 2016 solo 3.300 de los españoles activos ejercían una actividad por cuenta propia. Uno de ellos es José Manuel González Castro. Natural de O Carballiño, llegó de niño a Ginebra. Fue en el año 84. Tiene una empresa de fontanería y reparaciones con una docena de empleados. Dos de ellos son gallegos, otros dos valencianos. Uno de sus hermanos también es empresario, regenta un restaurante. «Suíza deume case todo. Acabei aquí a ensinanza primaria e aprendín un oficio. Teño aquí a miña vida». Su mujer, de Triacastela, es sastra en el teatro de la ciudad.

Manuel (derecha) es ourensano y empresario. Presidió el emblemático club de fútbol Galaica Onex
Manuel (derecha) es ourensano y empresario. Presidió el emblemático club de fútbol Galaica Onex Mila Méndez

Alfonso Gómez Cruz era también pequeño cuando arribó a Ginebra. Trabajó para la Cruz Roja y ahora es director adjunto del Conservatorio Popular. Vinculado siempre al ámbito público, es concejal en el ayuntamiento por los Verdes. Su rostro se puede ver por media Ginebra. El 15 de abril puede salir elegido diputado cantonal. «Para traballar, o empresario, ou institución, ten que solicitarche o permiso de residencia. Sen el non fas nada. O goberno federal pode esixir que se demostre que non hai un suízo cualificado e no paro que poida desempeñar ese posto. Berna impón unha cota de permisos ao ano». El desempleo es del 3 % en el país, del 5 % en Ginebra. «O acceso á universidade non é tan universal aquí e a nova emigración galega, e española en xeral, vén con máis formación ca antes», resalta Gómez Cruz.

Dos programas destinados a atraer el talento gallego en el exterior

Desde la Secretaría Xeral da Emigración destacan que en el 2016, último año con datos oficiales, retornaron a Galicia 3.025 personas más de las que salieron. El 80 % eran menores de 65 años y el 64 % estaba en edad de trabajar. Este 2018 van a destinar 1,6 millones de euros al retorno. De ellos, 550.000 irán para los procedentes de Venezuela.

Para el resto hay dos programas. Una beca para los 100 mejores expedientes de gallegos, hijos o nietos que «veñan estudar un mestrado con alto índice de empregabilidade nalgunha das tres universidades galegas». Son entre 7.000 y 11.475 euros de subvención. Destinan 860.000 euros. Para los retornados emprendedores hay una ayuda de 10.000 euros a fondo perdido. Cuentan con un presupuesto de 200.000 euros.