El A Nosa Costa triunfa en Suiza

SUIZA

Un equipo con mayoría de técnicos, jugadores y directivos gallegos sube a la cuarta categoría

31 may 2017 . Actualizado a las 17:55 h.

Delémont, la capital del cantón suizo de Jura, a un paso de la frontera francesa, es un pueblo apacible de unos 12.000 habitantes con una enorme colonia de emigrantes gallegos desde hace medio siglo, la inmensa mayoría de la Costa da Morte, sobre todo de Camariñas y alrededores.

Tanta presencia se nota en múltiples aspectos en la calle, con dos centros gallegos y una actividad social intensa. Y, obviamente, también en el fútbol. Además, con éxito. Hace cinco años, emigrantes de toda la vida y otros de la última hornada decidieron crear el equipo A Nosa Costa, el mismo nombre que tiene el restaurante de Teresa Ordóñez, con el apoyo del empresario Francisco Ordóñez, de Vimianzo. «Sen eles isto non existiría, estámoslles agradecidos de corazón», señala Iván Santos, de origen vimiancés, pero que ha vivido sus 30 años en Suiza. Seguramente sin él tampoco existiría, porque es el presidente y el entrenador.

Y esta temporada han arrasado, ya desde la primera vuelta. Pasan de la quinta liga a la cuarta, más o menos equivalente -indica Santos- a la Primera Autonómica. Todo un éxito para un grupo de chavales con mucho empeño y fuerza de voluntad, en un ámbito que no es el suyo y compitiendo con muchos equipos locales. «Nós somos os únicos de fóra», apunta Santos. Festejaron ya el título el viernes, cuando las matemáticas le dieron el liderato, pero oficialmente lo harán el sábado, que es cuando acaba la liga. «Agora tocará enfrontarse a conxuntos cun nivel máis alto. Trataremos de asegurar a permanencia, e para iso haberá que seguir entrenando moito e seguramente fichar a algún futbolista», explica.

El equipo de gallegos es más que jugadores, también responsables de diversas áreas llegaron con la emigración. Están, entre otros, Katharine Barbeira Pose, de Camariñas, la tesorera; Andrés Pose, de Pereiriña (Cee); José Pérez, de Carnés (Vimianzo); Adrián Martínez (O Porriño): Víctor Roget, de A Torre (Laxe); José Manuel Oanes, de Carnés; Dyango Álvarez, de Camariñas (todos los anteriores, jugadores); Juan Brandón, preparador físico, de Baio; Sebastián Bermúdez, de Xaviña (Camariñas), Marcos Quintáns, de Vimianzo, ambos también jugadores, y Santos. Además están en el club el entrenador, Álvaro Pereira, de Carantoña; el empresario Ordóñez, de Calo (Vimianzo), responsable de patrocinadores, y Fabián Quintana, camariñán, secretario del equipo, además del portero David Vigo, de Fisterra.

Todos ellos son el grueso del equipo, pero hay más jugadores en el grupo, naturales de Suiza, Turquía, Portugal y África. Para dar las órdenes, Iván Santos emplea el francés y el español, idiomas que todos manejan. La coordinación, explica, es total. Especialmente cuando celebran las victorias en A Nosa Costa: en esos casos, la sienten mucho más suya. Con el tiempo, tal vez emulen a otros equipos de antaño, también con muchos gallegos, que llegaron hasta la tercera liga.

IVAN SANTOS