Un ingeniero gallego gana un reto para mejorar la estrategia en la fórmula 1

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA EMIGRACIÓN

El desafío tecnológico fue planteado a nivel mundial por la escudería Mercedes

10 dic 2015 . Actualizado a las 18:51 h.

A Lewis Hamilton le falló el instinto en el Gran Premio de Mónaco. Iba primero cuando un inesperado accidente obligó a decretar un safety car. Fue entonces cuando decidió, pese al consejo contrario de sus ingenieros de pista, entrar en boxes para cambiar los neumáticos. El escenario de la carrera había cambiado, la planificación que se había hecho ya no valía y no existía ningún criterio técnico objetivo que determinase cuál era la mejor decisión a tomar. Y la de Hamilton fue la equivocada, lo que le costó acabar la carrera en el tercer puesto. Nada importante dada la superioridad de Mercedes a lo largo de la temporada, pero que en otras circunstancias de mayor igualdad podría haber decidido un mundial.

Fue un aviso que tuvo muy en cuenta la escudería, que no quiere repetir errores de este tipo. De ahí que, en colaboración con Tata Communications, la empresa proveedora de todas las telecomunicaciones de la fórmula 1 y socio de Mercedes AMG Petronas, lanzara un desafío a los ingenieros de todo el mundo: diseñar un interfaz gráfico, una especie de pantalla integrada dentro de los sistemas informáticos que utiliza el equipo que permita presentar en tiempo real la información recopilada por los 200 sensores del coche, de tal forma que facilite la toma de decisiones estratégicas durante la carrera. El problema ya tiene solución y el ganador del reto es el ingeniero informático de Vigo Marco Einöder Moreno, que trabaja en una consultoría del País Vasco, un aficionado a la fórmula 1 que realizó la propuesta en colaboración con su mujer, Leire Apraiz Elocoribe.

Lewis Hamilton, en el jurado

El jurado, en el que estaba el propio Lewis Hamilton junto a otros dos expilotos, el director técnico de Mercedes; el manager de Tata y el jefe técnico de Formula One Management (FOM), el centro tecnológico de la empresa que gestiona la fórmula 1, también eligió los proyectos de otros dos equipos de Londres y Australia, ganadores ex-aequo.

«Lo más probable es que Mercedes coja las aportaciones de los tres ganadores para integrarlas en una solución que tiene previsto aplicar a corto o medio plazo», explica Einöder, de padre danés, quien apunta que el desarrollo permitirá «adaptar en tiempo real las decisiones estratégicas que se tienen que tomar en cada momento de la carrera».

La información que se ofrece en pantalla recoge en tiempo real los datos aportados por once sensores que se consideran clave, relacionados, entre otros factores, con la presión y temperatura de los neumáticos, aceleración, el ángulo de giro, el número de revoluciones del motor, el estado de carga de las baterías o la gestión de las marchas. «En carrera hay once personas que se encargan de examinar estos parámetros, una por cada uno de ellos, pero ahora toda esa información se podrá ver en conjunto en una única interfaz de forma sencilla y clara, lo que permitirá tomar decisiones estratégicas en tiempo real y adaptarse a los cambios inesperados que se produzcan en carrera», apunta Einöder.

«La fórmula 1 es cada vez más tecnológica y genera muchísima información que hay que analizar al instante»

Marco Einöder Moreno