Algunas de ellas llevaban 15 años sin verse al residir fuera; casualmente, el reencuentro va a coincidir con el Ribadeo Indiano, la gran fiesta en recuerdo de la emigración
11 jul 2024 . Actualizado a las 17:12 h.Blanca, Silvia, Cristina, Constancia y Amada Gamarra son cinco hermanas que se reencontraron estos días en la localidad mariñana de Ribadeo después de 15 años sin verse algunas de ellas. Fue un encuentro muy esperado, emotivo y muy especial.
Tres de ellas viven entre Vegadeo y Ribadeo, pero Cristina vive en Argentina y Constancia en Italia. Blanca Gamarra, que es presidenta de la asociación Pyos en Vegadeo, cuenta a este periódico que «el encuentro ha sido, efectivamente, muy especial, ya que mi hermana Silvia llevaba 15 años sin ver a Cristina. Yo la veo cada cinco años, pero mi otra hermana llevaba mucho tiempo sin verla».
«Nuestra hermana Cristina es muy especial, por eso hemos decidido entre todas traerla de vacaciones una temporada a Ribadeo», comenta Blanca Gamarra.
Durante el día del reencuentro las cinco hermanas aprovecharon para visitar zonas emblemáticas de la localidad ribadense, la llamada Puerta Norte de Galicia, lugares como la playa de As Catedrais o la isla de Illa Pancha.
«Ese día fuimos a pasear por la zona y visitamos lugares como Illa Pancha y la playa de As Catedrais y quedaron encantadas», comenta Blanca. «Este encuentro fue en cierto modo espontáneo. Compré el billete para mi hermana y aquí está con nosotras».
«Cristina lleva aquí cinco días y cuando podemos juntarnos todas, como ahora, lo vivimos intensamente, ya que es difícil coincidir y poder estar las cinco juntas, trabajamos y es complicado coordinarnos a veces, pero siempre tratamos de vernos». Blanca también apunta que «Cristina se quedará hasta final de año» antes de regresar a Argentina, a Buenos Aires.
Foto Miguel, colaborador de La Voz de Galicia, plasmó con su cámara este reencuentro tan especial de las cinco hermanas paraguayas en Ribadeo la pasada semana. Su reencuentro va a coincidir casualmente con una fiesta muy singular y participativa en la localidad, la del Ribadeo Indiano que se celebrará precisamente este fin de semana.