Emigración abre una nueva línea de ayudas a emprendedores retornados

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

RETORNADOS

Imagen de archivo de una reunión en Zúrich para explicar las ayudas al retorno.
Imagen de archivo de una reunión en Zúrich para explicar las ayudas al retorno. SX EMIGRACIÓN

Cada proyecto empresarial podrá recibir un máximo de 10.000 euros

03 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer una nueva convocatoria de ayudas al retorno emprendedor, una iniciativa que contará con un presupuesto de un millón de euros para poner en marcha proyectos empresariales. Cada beneficiario podrá optar a un apoyo económico de hasta 10.000 euros para impulsar una iniciativa empresarial. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde hoy mismo hasta el 30 de septiembre.

Estas ayudas van dirigidas a gallegos que deciden regresar a su tierra de origen, hayan nacido en la Galicia territorial o en sus países de destino. Su objetivo es poder sufragar los gastos que origina la puesta en funcionamiento de un negocio.

Las ayudas serán de 6.000 euros, que aumentarán en otros 1.000 si la persona beneficiaria es una mujer, y otros 3.000 si la empresa se pone en marcha en un concello del área rural. De esta manera, si una persona reúne esos tres requisitos —ser una mujer retornada que impulsa un proyecto en el ámbito rural—, puede llegar a recibir una ayuda de 10.000 euros para poner en marcha su negocio. El objetivo es que esa persona retornada pueda fijar su residencia e integrarse social y laboralmente, al mismo tiempo que se favorece el desarrollo del tejido empresarial gallego.

Según la orden publicada ayer, se consideran rurales los concellos que no cuentan con ninguna zona densamente poblada a nivel de parroquia. Es decir, tendrían esa consideración todos los municipios gallegos excepto Cambre, A Coruña, Culleredo, Ferrol, Narón, Oleiros, Santiago, Lugo, Barbadás, Ourense, Poio, Pontevedra y Vigo. Todas las personas que se instalen en cualquiera de los demás concellos, que no sean ninguno de esos trece, pueden solicitar ese complemento de 3.000 euros, que se sumarán a los 6.000 de base, siempre que cumplan los restantes requisitos.

Cada persona puede optar a una única ayuda en esta convocatoria, pero la subvención es compatible con otras ayudas que por esos mismos conceptos puedan otorgar otras Administraciones.

En cuanto a la documentación necesaria, los interesados deben aportar, junto a la solicitud, documentos justificativos de su nacimiento en Galicia o, en el caso de alegar alguna relación de parentesco con la persona nacida en Galicia, documentación que acredite el vínculo con esta. También la baja consular, certificado de persona inmigrante retornada o cualquier documento que acredite su retorno. Así como el alta en el régimen de autónomos o en cualquier otro régimen especial de la Seguridad Social, y el plan de negocio empresarial, entre otras cosas.

No es la primera vez que la Secretaría Xeral de Emigración pone en marcha estas ayudas, que en los últimos años han permitido destinar más de cuatro millones de euros a la puesta en marcha de más de 700 proyectos empresariales en Galicia.

Este tipo de iniciativas facilitan la acogida a quien desea iniciar una nueva vida en Galicia. Además, las personas interesadas también podrán informarse de todas las ayudas al retorno en las oficinas integrais de asesoramento e seguimento ao retorno, que tienen sedes en las principales ciudades gallegas. Ahora también se ha puesto en marcha una oficina móvil que recorre toda Galicia para realizar esa labor de asesoramiento.

La medida está incluida en la Estratexia Galicia Retorna, cuyo objetivo es apoyar el regreso de gallegos en el exterior para lograr el doble objetivo de rejuvenecer la población de la comunidad y contribuir a superar la crisis demográfica, y, por otra parte, facilitar el derecho de los emigrantes y sus familias a regresar a Galicia.