David y Helio, dos hermanos cubanos en Galicia: «Nos llama la atención que los negocios cierren los domingos»

RETORNADOS

JOSE PARDO

El destino de ambos está unido a las becas de retorno de la Xunta. Tras cursar un máster en la UDC, han conseguido un empleo aquí y están felices. Su hermana Olga, en La Habana, se lo está pensando

05 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Galicia es una tierra de oportunidad para nosotros», dicen al unísono Helio, David y Olga Díaz, esta última en comunicación desde La Habana. Sus hermanos, que hoy en día residen en Ferrol, acaban de realizar el camino inverso que emprendieron los bisabuelos cuando emigraron a Cuba desde su Ourense natal durante la guerra civil.

Helio (30 años), que es el mediano, fue el primero en pedir una beca BEME, la ayuda de la Xunta para gallegos residentes en el exterior. Todo empezó en plena pandemia. «Yo quería venir a España a hacer un máster. Un compañero de Electrónica en Cuba me habló de estas ayudas porque las había visto en las redes. Localicé la información y presenté la solicitud». Lo que más encajaba con su área era el máster en Informática Industrial y Robótica, que se imparte en el campus ferrolano de la Universidade da Coruña. Finalmente llegó a Galicia en agosto del 2021. «Recuerdo que la vacuna cubana contra el covid no entraba en el pasaporte europeo», así que se tuvo que requetevacunar. Solventados los pinchazos y las burocracias varias, Helio enseguida empezó a sentir que el viaje había valido la pena. La gente de su entorno le preguntaba cómo no había escogido una capital como Madrid o Barcelona, pero él estaba feliz. «En el máster nos acogieron superbién, tanto los profesores como los alumnos. Ese año éramos tres cubanos y todo el mundo se mostraba muy amable con nosotros. Me encantó el máster y la experiencia, que además se la recomendé a mis hermanos».

Tras unas prácticas de empresa en Pocomaco (A Coruña), se dispuso a la ardua tarea de homologar su titulación cubana de Ingeniería Automática. De hecho, aún no lo ha logrado dos años después. «Estuve un tiempo en el limbo hasta que pude defender mi TFM (Trabajo de Fin de Máster) y hace un año conseguí mi actual puesto de trabajo». Se trata de Genesal Energy, firma que crea grupos electrógenos para más de treinta países en todo el mundo, desde el polígono de Bergondo. Preguntamos por Helio a la directora de Recursos Humanos de la empresa, Ángeles Santos, y reconoce que están «muy contentos» con él y con su rendimiento. Visto el éxito, le tocó el turno al hermano pequeño. El curso pasado, David (28 años) acababa de terminar la carrera de Contabilidad y Finanzas en Cuba y se dispuso a seguir sus pasos. «Al ver el proceso de mi hermano, empecé a buscar información y vi varios másteres de la Universidade da Coruña que me llamaron la atención». Escogió el de Banca y Finanzas, que acaba de finalizar, y también ha conseguido ya un puesto de trabajo en la empresa Coinscrap Finance, con sede en Ourense. En su caso, teletrabaja desde Ferrol, donde reside junto a su hermano Helio. David habla maravillas de la experiencia en la universidad coruñesa: «La acogida en el máster fue espectacular por parte de todos mis profesores, así como de los estudiantes. Muchos tenían recuerdos de familiares que habían emigrado a Cuba y el contenido del máster cumplió las expectativas. Ha sido un paso importante en mi trayectoria profesional, porque a día de hoy me encuentro trabajando gracias a los conocimientos adquiridos en el máster de la UDC». Coinscrap es una fintech (empresa de tecnología financiera) de Galicia que se dedica a desarrollar soluciones para ayudar a los usuarios a analizar sus finanzas para una toma de decisiones más inteligente.

Becasos por la UDC

Al igual que Helio y David, el año pasado un total de 57 alumnos obtuvieron una beca BEME para cursar un máster en Galicia solo en la Universidade da Coruña. Este año 2023, la cifra en los campus de Ferrol y A Coruña se ha incrementado hasta los 78 alumnos. El país del que más universitarios retornan para especializarse aquí, según datos de la UDC, es Argentina (65 estudiantes en total entre los cursos 2022 y 2023), en segundo lugar Uruguay (26) y, en tercer lugar, ya está Cuba (15). «El programa es muy completo, hay mucha atención por parte de la Xunta; nosotros nos hemos sentido acompañados todo el proceso. Siempre te contestan rápido, aun a pesar de la diferencia horaria. Te ayudan en todo y te resuelven todas las dudas. Te sientes muy arropado con las becas BEME», explica David.

Pronto podría sumarse una estudiante más a estas bolsas, si la mayor de los hermanos Díaz se decide a dar el paso. Hablamos con Olga (37 años), que nos saluda a través de videollamada con sus hermanos David y Helio en línea desde el barrio ferrolano del Inferniño. «En mi caso, yo no tuve acceso a la nacionalidad años atrás como ellos, porque ya era mayor de edad. Tras entrar en vigor la Ley de Memoria Democrática, obtuve la ciudadanía a principios de este año y ahí empezamos a valorar la opción de esas becas y esos másteres. Helio dio ese primer paso, la experiencia fue muy positiva y después fue David, y también fue muy bueno todo el proceso. Pero, para mí, la decisión es un poco más difícil de tomar, porque yo tengo familia aquí. No solo porque soy la mayor, sino porque también tengo que pensarlo en función de mi niño. Pero realmente la experiencia para ellos ha sido buena y, para nosotros, como profesionales, también es una manera de insertarnos en un espacio profesional fuera de Cuba. Si los másteres ofrecen una posibilidad no solo de superarte y estudiar, sino también de integrarte en el ambiente laboral de allí, como les ha pasado a ellos dos. En mi caso, yo estudié Periodismo. Me gradué hace más años que ellos [ríe] y estoy trabajando en cooperación internacional. Los últimos años de mi carrera han estado más enfocados en esa línea de especialización. No obstante, me gustaría poder optar al máster de Medios Audiovisuales de la Universidade da Coruña, que me parece uno de los más completos que ofrece el programa. Estoy a la expectativa de lo que pase el curso que viene, porque aún no se han abierto las convocatorias. Pero estas becas son una buena puerta de entrada para sentirte seguro a la hora de reconducir tu carrera y tu vida, como les ha pasado a ellos».

Sus hermanos destacan la mayor cantidad de recursos y herramientas que se han encontrado en la universidad pública en Galicia, pero critican la dificultad de homologar las titulaciones de su país de origen. El choque cultural también ha sido importante. «Lo peor son los horarios de las comidas, que en Cuba son mucho más temprano. La cena aquí es tardísimo también. Otra cosa que nos llama la atención es que los negocios cierran los domingos», explica Helio. Para compensarlo, se quedan con lo rico que está todo. «El sábado tomé un cocido por primera vez y me gustó mucho. Yo, de aquí, lo que me pongan: el pulpo, los mejillones...». De Cuba echan muchas cosas de menos pero, a nivel gastronómico, David destaca «el dulce de guayaba, que aquí no se encuentra». Aclara que es como una especie de membrillo. «¡Y menos mal que Galicia tiene mar!».