Nahuel Cottone, emigrante retornado con trabajo: «No pienso volver a Argentina, en As Pontes puedo salir a las cinco de la mañana y no tengo miedo»

f. f. FERROL / LA VOZ

RETORNADOS

El programa Retorna de la Xunta consigue que cinco personas con raíces gallegas vuelvan a casa con un contrato laboral bajo el brazo

07 nov 2023 . Actualizado a las 10:54 h.

Nahuel Cottone no tiene apellidos gallegos, pero sus raíces están aquí. Su abuela era de Vilar das Tres, en Ourense, hasta que emigró a Argentina en busca de oportunidades. Ahora, su nieto ha hecho el viaje a la inversa y desde octubre trabaja como cocinero en el restaurante De la Picola, en As Pontes, gracias al programa Retorna de la Xunta. «Me iba a venir igual», explica este joven de 25 años, quien añade que deja su país no tanto por la situación económica, como por la inseguridad que viven sus ciudadanos. «No pienso volver, lo extraño, pero puedo salir a las cinco de la mañana y no tengo miedo», aclara. Allí sí, tanto que a su madre la encañonaron con un arma y «te pueden robar si sales a ciertas horas a la calle». Así que Nahuel se lio la manta a la cabeza, decidió dejar su pueblo, La Matanza, en la provincia de Buenos Aires, y aprovechar la oportunidad que le brindaba la Xunta para vivir en Galicia con un contrato laboral. En Argentina también tenía trabajo, el último, en una juguetería, aunque en realidad estudió cocina. Así que se apuntó a la lista de candidatos a regresar a la tierra de sus antepasados y en agosto recibió la llamada de la Fundación Nortempo y de Cruz, la dueña del restaurante de As Pontes. Dice que está contento y que se está acostumbrando a vivir en el pueblo. Más feliz está desde que le comunicaron que sus padres también son beneficiarios de este programa de la Xunta y que vienen de camino para trabajar en otro restaurante de la villa minera. De ese modo, toda la familia volverá a estar junta, ya que su hermana también ha retornado a Galicia a través de la misma iniciativa, aunque trabaja en Viveiro. Nahuel tiene contrato de un año, vive de momento en una habitación, pero busca un piso para alquilar. La ayuda de la Xunta le ha proporcionado hasta el momento 1.300 euros para salir adelante con los primeros gastos y también le ha pagado el billete de avión. «Aquí puedo tener mi propio piso, mi propio coche, nadie me lo va a arrebatar», celebra.

Vuelven a casa cinco emigrantes gallegos y con contrato de trabajo

Se fueron de Galicia (ellos o sus antepasados) en busca de trabajo y ahora regresan a casa con un contrato laboral bajo el brazo. De momento, son cinco los que se han incorporado a empresas de la comarca: Alian y Ernesto Ramón Garay Calviño, Nahuel Cottone, Osvaldo Cottone y Cristina Bosi. Los cinco están en As Pontes, en dos restaurantes que participan en el programa Retorna impulsado por la Xunta para recuperar el talento perdido y llenar con él, al mismo tiempo, las vacantes que muchas compañías tienen dificultades para cubrir. La sede de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer) acogió este lunes la presentación de la iniciativa, en la que la Fundación Nortempo actúa como intermediaria entre los posibles candidatos y las compañías. Como esos cinco emigrantes retornados a la comarca, un total de setenta llegaron este fin de semana a Galicia para incorporarse a sus puestos en distintas localidades de la comunidad.

Diego Carbajosa, director del área internacional de la Fundación, explicó que confían en que más empresas de la zona soliciten ese «talento que podemos traer desde el extranjero». Nortempo dispone de la plataforma iberempleo.net, un portal para que los candidatos a un puesto de trabajo en su tierra de origen se puedan anotar. En la actualidad, esa bolsa contiene los nombres de más de cinco mil personas, sobre todo de Sudamérica, pero también de Europa. Las empresas interesadas explican sus necesidades y Nortempo busca al candidato ideal.

Zeltia Lado, directora xeral de Formación para o Emprego, explicó que «queremos contribuir a que se cree un empleo estable, con lo cual, la contratación tiene que ser por un mínimo de doce meses». Además, la Xunta proporciona a cada emigrante que decida volver un bono de 1.300 euros, el billete de avión y cursos de formación.

Cristóbal Dobarro, presidente de Cofer, aclaró que este programa para intentar atraer talento a Ferrol servirá para superar la dificultad para encontrar determinados perfiles y «la primera apuesta tiene que ser intentar que esos gallegos que en su día emigraron retornen a Galicia para trabajar».