Los emigrantes retornados deben pedir la retención del IRPF para evitar una cargas tributarias

La Voz

RETORNADOS

La atención virtual complementará la presencial que prestan las oficinas de Hacienda
La atención virtual complementará la presencial que prestan las oficinas de Hacienda JOSÉ PARDO

El PSOE de Ourense alerta que para las inferiores a 15.000 mil euros anuales, la Seguridad Social no retiene nada  de oficio para Hacienda

27 feb 2023 . Actualizado a las 21:08 h.

Durante el mes de febrero, gran parte de los emigrantes retornados que cobran, a mayores de la pensión extranjera, una española, recibieron una carta del Ministerio da Seguridad Social notificando la subida de las pensiones en un 8,5 %. Para las pensiones españolas inferiores a 15.000 mil euros anuales para este año fiscal 2023, la Seguridad Social de oficio no retiene nada para Hacienda. Los emigrantes retornados al cobrar dos pensiones, española y extranjera, y ambas sin retención del IRPF, al hacer la declaración de la renta tienen que sufrir una carga tributaria considerable, según el secretario provincial de migraciones del PSOE de Ourense, Luís Gulín.

 Durante los últimos meses en la secretaría ourensana de migraciones se atendieron múltiples quejas de emigrantes retornados por considerar que pagaban demasiados impuestos por las dos pensiones y la suma de ambas no llegaba a los 20.000 euros anuales. «Ao verificar a documentación achegada púidose constatar que en gran parte das pensións españolas non había retención de IRPF ao estar por baixo do mínimo exento para tributar (14.000 euros no ano 2022)», señala Gulín.

 Por ese motivo, desde el PSOE de Ourense se recomienda a los emigrantes retornados, con pensión española inferior a 15.000 euros anuales, que se dirijan a las oficinas de la Seguridad Social y soliciten una retención del IRPF (mínima del 2 %) o consultar el trámite con su gestoría o asesoría fiscal. «Con esta petición o emigrante retornado opta pola modalidade de pagar voluntariamente mes a mes un adianto do IRPF da pensión española e a carga tributaria na próxima declaración da renda será de menor contía», finaliza Gulín.